Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Economía, Reformas

“Sólo podemos esperar la muerte lenta del régimen”, afirma Carlos Solchaga

El ex ministro español recordó que en los años noventa llegó a aconsejar a La Habana sobre las reformas económicas que necesita la Isla, pero desoyeron sus recomendaciones

Comentarios Enviar Imprimir

Cuba se ha convertido en un “caso perdido” en cuanto a su “capacidad interna de transformación y evolución a la democracia”, afirmó este jueves el ex ministro español Carlos Solchaga.

“Sólo podemos esperar la muerte lenta del régimen”, dijo Solchaga, que fue titular de Economía de 1985 a 1993 en el Gobierno del socialista Felipe González, que dirigió el país entre 1982 y 1996.

El ex ministro hizo esas declaraciones durante una comparecencia en la Comisión de Asuntos Iberoamericanos del Senado (Cámara Alta del Parlamento español), donde presentó un informe de la Fundación Euroamérica titulado “Perspectivas. América Latina 2011”.

Solchaga manifestó que la “muerte lenta” del régimen castrista, que está dirigido —en su opinión— por “mandadores” más que por “mandatarios”, mostrará su “extrema debilidad” y “se producirá un cambio”.

El ex ministro de González espera que, llegado el momento de la caída del régimen, se garantice una “transición pacífica” en la Isla.

Solchaga recordó que, en los años noventa del pasado siglo, llegó a aconsejar al Gobierno de La Habana sobre las reformas económicas que necesita el país, aunque las autoridades cubanas desoyeron sus recomendaciones en la mayoría de los casos.

Tras la intervención del ex ministro, que hasta el pasado diciembre presidió la Fundación Euroamérica, la Comisión de Asuntos Iberoamericanos del Senado debatió este jueves una moción del conservador Partido Popular (PP) sobre Cuba, que fue finalmente rechazada.

En esa moción, el PP, principal fuerza de la oposición, instaba al Ejecutivo español a “expresar públicamente” su defensa de los derechos humanos y “condenar las prácticas represivas que, contra esos derechos, se vienen practicando por el Gobierno de Cuba”.

En el texto, se reclamaba también al Gobierno español “una actitud de fortalecimiento de la Posición Común de la UE sobre Cuba, a fin de incidir así eficazmente en la situación de los derechos humanos en la Isla”.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.