Actualizado: 28/03/2024 20:04
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Crisis económica

Sólo tres de los 15 puertos comerciales de la Isla trabajan 'de manera estable'

Comentarios Enviar Imprimir

 

AFP/ La Habana. Cuba tiene sólo tres de sus 15 puertos comerciales trabajando "de manera estable", por una disminución de buques y mercancías, como consecuencia de la crisis económica internacional, informaron este martes dirigentes del sector.

 

"Hemos tenido menos barcos, y cuanto menos barcos recibamos, por supuesto, menos ingresos vamos a tener (...) además del impacto de recibir mucho menos carga que en períodos anteriores", declaró a la televisión oficial Lázaro González, director de la Asociación Portuaria de Cuba.

 

Los puertos que están trabajando establemente son los de La Habana, Santiago de Cuba y Cienfuegos, los más importantes de la Isla.

 

El sector del transporte, uno de los más golpeados por la crisis iniciada en los años noventa, tras la desaparición del bloque soviético, había comenzado un lento proceso de recuperación con la importación de autobuses, locomotoras y vagones de ferrocarril, y la reparación de la deteriorada infraestructura.

 

"La crisis (internacional) ha venido a entorpecer el proceso, nos ha obligado a revisar los planes", admitió el viceministro Eduardo Rodríguez.

 

Yuri González, directivo de transporte urbano en la capital, afirmó que "se está sintiendo ya la crisis en el sistema urbano de pasajeros".

 

A fines de los años ochenta, los ómnibus de La Habana transportaban cuatro millones de pasajeros diariamente, cifra que cayó a menos de medio millón en los noventa. Desde hace seis meses, y luego de la compra de cientos de vehículos chinos, se subió al millón.

 

El director de Ferrocarriles de Cuba, Pedro Ortega, precisó que los trenes de larga distancia disminuyeron la frecuencia del servicio y esa medida es más radical en los que operan entre pueblos.

 


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.