Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Finanzas, Cambios

Sorprendente caída de activos cubanos en el extranjero

Se trata de una inusual retirada masiva de fondos en moneda dura por parte del Banco Central y otras entidades bancarias de la Isla, mientras su deuda con los bancos asociados al BPI se mantuvo en unos $ 1.700 millones

Comentarios Enviar Imprimir

Activos de bancos cubanos depositados en entidades financieras extranjeras mostraron una sorprendente caída del 24 % en los últimos meses de 2011, informó El Nuevo Herald.

Según un informe de la Asociación para el Estudio de la Economía Cubana (ASCE, por sus siglas en inglés) citado por el diario de la Florida, cifras publicadas el pasado 4 de junio por el Banco de Pagos Internacionales (BPI) muestran una asombrosa caída de activos de bancos cubanos depositados en entidades de 43 países y centros financieros que reportan al BPI.

Los activos cubanos, señala el informe, que el pasado mes de septiembre habían alcanzado la cifra de $ 5.649 millones —lo que supuso un incremento de $ 368 millones desde septiembre de 2010—, se desplomaron sorprendentemente en un 24 % ($ 4.109 millones) a finales de diciembre de 2011 con respecto al año anterior.

Se trata de una inusual retirada masiva de fondos en moneda dura por parte del Banco Central y otras entidades bancarias de la Isla, mientras su deuda con los bancos asociados al BPI se mantuvo durante el mismo período en unos $ 1.700 millones.

Se desconoce el uso exacto que se le han dado a los fondos retirados, la mayoría de los cuales se estima estaban depositados en instituciones bancarias europeas.

“Es altamente inusual que esos depósitos disminuyan tanto, especialmente porque Cuba había estado incrementando su liquidez hasta entonces”, dijo al rotativo miamense Luis R. Luis, ex economista de la Organización de Estados Americano, autor del reporte.

Luis, que integra la junta de directores de ASCE, declaró que no hay razones confirmadas sino montones de posibilidades tanto para el crecimiento hasta septiembre de los activos cubanos en la instituciones del BPI, como para su posterior caída, añade El Nuevo Herald.

El incremento puede estar relacionado con esfuerzos cubanos para desarrollar o refinar su trato comercial con las naciones miembros del BPI, indicó el economista. Los depósitos en el extranjero del banco de un país suelen utilizarse para pagar o garantizar los acuerdos de importación, y los funcionarios cubanos pueden haber estado aumentando sus reservas “para protegerse contra un colapso venezolano”, previendo algún contratiempo que pueda surgir de las próximas elecciones a las que se enfrenta Hugo Chávez, generoso aliado de La Habana, o del cáncer que padece.

Los informes del BPI mostraron que los activos cubanos depositados en las instituciones miembros casi se duplicaron desde el 2008 hasta la mitad del 2011, a $ 5.800 millones, y sobrepasaron las deudas cubanas con los miembros del BPI por primera vez en alrededor de 10 años, señala el rotativo.

Pero más sorprendentes son las razones para la reducción del 24 % en los últimos tres meses del 2011.

“No sabemos exactamente por qué ocurrió esta caída, pero podemos hablar sobre varias posibilidades por las que el dinero se hizo invisible”, dijo Luis a El Nuevo Herald. “Y puede ser que haya algo más de lo que no estamos enterados”.

El informe de Luis divulgado en el sitio web de ASCE ofrece tres posibilidades: una, el uso de las reservas para adquirir importaciones de bienes de consumo y de capital, pues si bien el Gobierno cubano no ha revelado las estadísticas oficiales para 2011, la crecida de los precios de productos alimentarios en moneda convertible pudo haber contribuido al crecimiento de los gastos en importaciones por ese concepto.

Además La Habana podría haber aumentado las asignaciones a empresas comerciales gubernamentales y otras corporaciones estatales para estimular las inversiones. También las importaciones de crudo se incrementaron de manera considerable, aunque estas se financian según acuerdos especiales con Venezuela, señala el reporte.

Otra posibilidad que brinda el informe es que el régimen haya utilizado los activos para pagar deudas pendientes con empresas que operan en la Isla, así como para amortizar la deuda oficial.

Una tercera opción podría ser que Cuba haya extraído los fondos de las instituciones bancarias asociadas al BPI para transferirlos a otros bancos que no reportan a la entidad internacional, como algunos bancos latinoamericanos (fuera de Brasil, Chile, Panamá y México), bancos chinos (excluyendo a los de Hong Kong) y la mayoría de los bancos del Medio Oriente.

El informe admite que un traslado de fondos fuera del área euro por parte del Banco Central cubano habría sido una inteligente maniobra, debido a la crisis europea y ciertas dudas sobre la liquidez de algunos bancos de Europa. Aunque también el Gobierno cubano podría estar convirtiendo algunos bienes en oro, un procedimiento más arriesgado.

“Cualquiera que sea la causa, la caída es grande y sorprendente”, indicó el economista al rotativo.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.