Subcomité del Senado de EE UU respalda ampliar viajes familiares a la Isla
El subcomité de Servicios Financieros del Senado de Estados Unidos respaldo este miércoles de forma unánime una medida que, de ser aprobada por ambas cámaras de Congreso, ampliaría los viajes a Cuba, informó EFE.
Con nueve votos a favor y ninguno en contra, el subcomité aprobó un proyecto de ley por un total de 44.800 millones de dólares para gastos del año fiscal 2009, que incluye la controversial medida de flexibilización de los viajes de los cubanoamericanos a la Isla.
La iniciativa fue incluida en este proyecto de ley porque es el que asigna fondos al Departamento del Tesoro, la agencia encargada de hacer cumplir el embargo de Estados Unidos contra Cuba.
Entre otros elementos, la propuesta —que aún afronta un largo proceso legislativo para convertirse en ley— establece el derecho de los cubanoamericanos a visitar a sus familiares en Cuba a los niveles permitidos en 2004.
La medida autorizaría estancias sin límites, en vez de los 14 días máximos a los que están restringidos los cubanoamericanos, y además aumentaría los gastos permitidos en cada viaje de los 50 dólares por día en la actualidad a 170 dólares.
En 2004, el presidente George W. Bush limitó a uno cada tres años los viajes que los cubanoestadounidenses pueden realizar a la Isla y las categorías de familiares que pueden visitar. Asimismo, puso restricciones a la cantidad de dinero a gastar en esos los viajes y al envío de remesas.
Como parte de un complicado trámite legislativo, la propuesta respaldada por el subcomité de Servicios Financieros del Senado será sometida a votación en el pleno del Comité de Asignaciones del Senado, indicaron fuentes legislativas.
El pasado 25 de junio el Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes aprobó a viva voz un proyecto de ley similar para flexibilizar la frecuencia de los viajes a la Isla.
Esa iniciativa fue incluida en el proyecto de ley presupuestario para el año fiscal 2009 del Departamento del Tesoro.
Pero es poco probable que la medida llegue a puerto sin sufrir modificaciones. Incluso podría ser eliminada totalmente, como ha ocurrido en ocasiones anteriores, si pone en peligro la aprobación del proyecto de fondos.
© cubaencuentro.com
Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:
- Que contengan llamados a la violencia.
- Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
- Referentes a la vida privada de las personas.
- Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
- Excesivamente largos.
- Ajenos al tema de discusión.
- Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
- Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
- Que contengan publicidad.
Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.
Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.
Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.