Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Oswaldo Payá

Suecia: “No hay ninguna razón” para prohibir la salida de Cuba de Modig, testigo del accidente de Payá

El portavoz del ministerio sueco de Exteriores precisó que las autoridades cubanas no permitieron a su embajada reunirse el viernes con su conciudadano y dijo desconocer las causas de la negativa

Comentarios Enviar Imprimir

Suecia consideró este sábado que no hay ninguna razón para prohibir la salida de La Habana el sueco Jens Aron Modig, testigo del accidente automovilístico donde murió el pasado domingo el líder opositor cubano Oswaldo Payá, reportó la AFP.

“No hay ninguna razón para no dejarlo volver a su casa” declaró el portavoz del ministerio sueco de Relaciones Exteriores Anders Jörle, interrogado por la AFP.

Modig, presidente de las Juventudes Cristianas Demócratas (KDU), era uno de los cuatro pasajeros del automóvil que el lunes embistió un árbol al sureste de Cuba, provocando la muerte de Oswaldo Payá, laureado con el premio Sajarov de los derechos humanos, y de otro disidente cubano, Harold Cepero Escalante.

Interrogado sobre un informe de las autoridades cubanas que el viernes concluyó que se trató de un simple accidente por exceso de velocidad, sin implicar a otro vehículo, como lo sugieren allegados a la víctima, Jörle declaró: “es algo que no puedo comentar”.

El portavoz precisó que la embajada sueca en Cuba no fue autorizada a reunirse el viernes con su conciudadano. Interrogado sobre las razones de este rechazo, Jorle respondió: “no sé”.

Según las explicaciones cubanas, está retenido en La Habana por necesidad de la investigación, agregó el portavoz. Según Jörle, sería totalmente posible proseguir la investigación con Modig en Suecia.

El dirigente de las Juventudes Cristianas-Demócratas, que resultó levemente herido, se encuentra en un centro de la agencia de migraciones en La Habana donde representantes de la embajada de Suecia solo pudieron reunirse con él en la mañana del jueves.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.