Actualizado: 19/10/2017 11:37
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Telefonía, Internet

Supera el millón los abonados a la telefonía celular en 2010

La cifra quintuplica la del año 2008, cuando el Gobierno permitió a los cubanos acceder a ese servicio en divisas

Comentarios Enviar Imprimir

La telefonía celular en Cuba ha crecido un 39%, lo que representó más de un millón de abonados al cierre del año 2010, informó este jueves una fuente oficial, según la AFP.

Esta cifra quintuplica la existente cuando en 2008 el presidente Raúl Castro dio acceso a los cubanos a ese servicio en divisas. Ese año terminó con un balance de 330.000 abonados, afirma el reporte.

Según la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI), la cantidad de abonados a la telefonía celular fue de algo más de un millón al cierre de 2010, contra los 621.000 en 2009.

Adquirir una línea celular en la Isla cuesta hoy en día 40 dólares, o sea, el doble del salario mensual promedio, equivalente a 17 dólares. El precio de la línea cayó de 120 dólares en 2008 a los 40 actuales.

Dado el alto precio de la línea, la mayoría de los cubanos utiliza los celulares como beeper (localizador) o pera mandar y recibir mensajes (sms).

De acuerdo con la AFP, aunque Etecsa vende teléfonos móviles, la mayoría de los aparatos que se usan en la Isla, algunos muy modernos, son enviados por familiares y amigos residentes en otros países, de segunda mano.

El “desbloqueo” y reparación de esos aparatos constituye ya un próspero negocio que realizan privados.

La ONE también apunta en su informe que la cantidad de computadoras en el país pasó de 700.000 a 724.000 al cierre de 2010, frente al año anterior, aunque la mayoría de ellas se encuentran en escuelas, universidades y centros laborales.

Las computadoras personales aumentaron de 62 a 64 (2009-2010) por cada 1.000 habitantes, expresó la ONE.

Por otra parte, según el reporte oficial, la cantidad de usuarios de Internet pasó de 1,6 a 1,79 millones (2009-2010), lo que representa un incremento de 142 a 159 por cada 1.000 habitantes.

La conexión desde hoteles cuesta unos seis dólares la hora y es la vía usada por blogueros y otros opositores al gobierno para comunicarse.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.