Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Correos

Suspenden temporalmente paquetes postales de Cuba hacia EEUU

La decisión se adoptó después de recibir una comunicación oficial de Estados Unidos informando de las nuevas medidas de seguridad adoptadas por Washington

Comentarios Enviar Imprimir

Cuba anunció el miércoles la suspensión temporal —hasta el 8 de diciembre— de envíos postales a Estados Unidos cuyo peso supere los 453 gramos (una libra) ante las medidas de seguridad adoptadas por el país norteamericano por las recientes amenazas terroristas contra su transporte aéreo.

En una nota divulgada el jueves, la estatal Empresa Correos de Cuba indica que la decisión se adoptó después de recibir, a través de la Oficina Internacional de la Unión Postal Universal, una comunicación oficial de Estados Unidos informando de estas medidas.

Se trata de los envíos que pesen más de una libra.

De este modo y hasta el 8 de diciembre, los cubanos sólo podrán enviar a Estados Unidos mediante servicio postal correspondencia ordinaria y certificada que no contenga ningún tipo de objeto, según señala la nota de la Dirección de Relaciones Públicas de Correos de Cuba.

La nota de Correos de Cuba dice que “aquellos envíos devueltos desde los Estados Unidos por este motivo, se entregarán a los remitentes en el menor tiempo posible y sin costo adicional” y ofrece “disculpas” a sus usuarios “por las molestias que esta situación coyuntural” les ocasione.

También indica que las disposiciones del Servicio Postal de EEUU “serán comunicadas oportunamente a la población”.

Cuba y Estados Unidos no tienen relaciones diplomáticas desde 1961 y el correo directo entre los dos países fue interrumpido en 1963, un año después de que Washington impusiera un embargo económico y comercial contra la isla caribeña.

Delegaciones de ambos Gobiernos se reunieron en septiembre de 2009 en La Habana y celebraron conversaciones para estudiar la reanudación del servicio directo de correos, y coincidieron entonces en darle continuidad.

La parte cubana explicó que futuras negociaciones debían tener en cuenta detalles como el transporte del correo, la seguridad postal y los métodos de pago por ese servicio, cuestiones todas ellas que se complican o encarecen al tener que recurrir a terceros países para los envíos postales, además de la demora que implica.

Algunos medios cifran en un 25% el volumen de intercambio con Estados Unidos del total de paquetería y mensajes que salen desde Cuba, dado que se calcula hay más de un millón y medio de cubanos residentes en suelo estadounidense y que muchos mantienen fuertes lazos con sus familiares en la Isla.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.