Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

UE-Cuba

Suspendida reunión entre la UE y Cuba

Ha sido cancelada la reunión entre la UE y Cuba donde participarían el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y el canciller cubano, Bruno Rodríguez.

Comentarios Enviar Imprimir

Prevista para el próximo 6 de abril en Madrid, con la participación del ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y el canciller cubano, Bruno Rodríguez, la reunión entre la UE y Cuba ha quedado suspendida, según fuentes de la presidencia española de turno de la Unión, reporta la Agencia EFE. En esta reunión ministerial se debían abordar los asuntos de interés común entre Bruselas y La Habana, incluida la situación de los derechos humanos y los presos políticos en la Isla, y comprobar la voluntad del régimen castrista de avanzar en esos aspectos.

Esto sería condición indispensable para que el ministro de Asuntos Exteriores español pudiera convencer a los socios de la UE en el sentido de cambiar la posición común, instaurada en 1996 a iniciativa del ex presidente José María Aznar, que defiende el diálogo con la disidencia y vincula las relaciones con las autoridades cubanas a sus gestos en favor de una apertura democrática.

La UE comunicó su preocupación tras el caso de Zapata, exigió la puesta en libertad de los 200 opositores presos, y ha expresado ahora su inquietud por la situación de Fariñas.

No se descarta que la reunión pueda celebrarse en otra fecha, según las mismas fuentes, quizás a finales de abril, semanas antes de la cumbre entre los Veintisiete con América Latina y Caribe, que se celebrará el 18 de mayo en Madrid, y en la que se espera la asistencia de algún representante del gobierno cubano.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.