Actualizado: 17/04/2024 23:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cambios, Economía, Marino Murillo

Sustituido ministro de Economía para que supervise reformas

Este nuevo movimiento gubernamental se suma a una larga lista de cambios que el general Castro ha realizado en su gabinete desde que asumió la Presidencia

Comentarios Enviar Imprimir

El presidente cubano, Raúl Castro, realizó un nuevo reajuste en su Gobierno al sustituir al ministro de Economía y Planificación, Marino Murillo, para que se concentre en “supervisar” la implementación de sus reformas económicas, informó el viernes la televisión estatal.

El Consejo de Estado de Cuba acordó “liberar” a Murillo del cargo que ocupaba desde 2009 y promover a titular de Economía y Planificación a Adel Izquierdo Rodríguez, quien se desempeñaba como viceministro primero de esa cartera, según una nota oficial divulgada en el informativo de la televisión cubana.

La nota indica que Murillo es “coordinador” de la Comisión de Política Económica del VI Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC), que se celebrará en abril próximo, y “ha sido encargado de supervisar la implementación de las medidas asociadas a la actualización del modelo económico cubano”.

En ese sentido, subraya que Murillo “deberá concentrarse” en esa labor después de que en el cónclave comunista se aprueben los Lineamientos de Política Económica y Social del Partido y la Revolución, como se denomina al documento marco del Congreso que resume la política de reformas del Gobierno.

El VI Congreso del PCC (único legal en la Isla), que se celebrará del 16 al 19 de abril y será el primero que se realiza desde 1997, tendrá como tema fundamental el debate y la ratificación del plan de reformas económicas emprendido por Raúl Castro para “actualizar” el modelo socialista cubano.

El comunicado divulgado este viernes resalta que como vicepresidente del Gobierno Murillo “proseguirá atendiendo los organismos globales de la economía incluyendo al ministerio de Economía y Planificación, así como a otros sectores del Gobierno”.

Por su parte, el ministro recién nombrado, Adel Izquierdo Rodríguez, es un ingeniero de 65 años que ha transitado por diferentes cargos, entre ellos la jefatura de la dirección de Planificación y de Economía en el ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

Este nuevo movimiento gubernamental se suma a una larga lista de cambios que el general Castro ha realizado en su gabinete desde que asumió la Presidencia como titular en febrero de 2008, aunque ya era jefe de Estado interino desde julio de 2006, cuando enfermó su antecesor y hermano mayor Fidel Castro.

La anterior remodelación del Gobierno cubano se produjo a principios de enero de este año, cuando el histórico comandante Ramiro Valdés asumió la supervisión de un estratégico frente económico que incluye la industria petrolera, la minera, la construcción y las comunicaciones.

Entonces las sustituciones ministeriales abarcaron las áreas de Informática y Comunicaciones y de Construcción, así como al responsable del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.