Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Récord Guinnes, Tabaco

Tabaquero cubano consigue su quinto récord Guinness

José Castelar, “Cueto”, entre cuyos clientes habituales se encuentran un príncipe de Arabia Saudita y acaudalados empresarios mexicanos, es oriundo de la provincia de Villa Clara y comenzó a aprender el oficio a los 14 años

Comentarios Enviar Imprimir

La casa británica de los récords Guinness anunció ayer que reconoce la prueba del tabaco más largo del mundo de 81,80 metros realizada por el torcedor de habanos cubano José Castelar Cairo, informa Prensa Latina.

Esta proeza la logró Cueto, como todos le llaman, en mayo pasado durante la realización de la Feria Internacional de Turismo FitCuba 2011, celebrada en el complejo histórico cultural Morro-Cabaña, del otro lado de la Bahía de La Habana, recuerda PL.

Según la nota, la ceremonia oficial de este reconocimiento está prevista para el 24 de noviembre próximo en la tienda La Triada, en la fortaleza La Cabaña, donde trabaja el torcedor, y está previsto que funcionarios de la embajada británica en La Habana entreguen a Castelar el certificado correspondiente.

La Tríada es una casa de tabaco operada por la cadena cubana Caracol, y se ubica a la entrada de la fortaleza colonial La Cabaña, con atractivo para viajeros de todo el orbe.

Este es ya el quinto reto del tabaquero cubano de 67 años de edad: el primero lo logró en 2001 con un tabaco de 11,04 metros de longitud; le siguieron otros de 14,86 metros en 2003; 20,41 en 2005, y 45,38 metros en 2008, todos certificados por la casa londinense.

Oriundo de la central provincia de Villa Clara, Cueto, entre cuyos clientes habituales se encuentran un príncipe de Arabia Saudita y acaudalados empresarios mexicanos, comenzó a aprender el oficio a los 14 años.

Tales pruebas llevan el auspicio del Ministerio de Turismo (Mintur), la propia Caracol, el semanario Opciones y la Embajada Británica en La Habana, señala la agencia.

Cueto torció el tabaco más largo que ahora se certifica a mano con el empleo de hojas donadas por el veguero Héctor Luis Prieto, de Pinar del Rio, la más occidental provincia cubana, destacada por la calidad de su tabaco.

Este sobresaliente cosechero de la región de San Juan y Martínez, en las vegas de Vueltabajo, resultó Premio Habano del Año en 2007, por los resultados de sus producciones.

Cuba es considerada la patria del mejor tabaco del mundo, el tipo Premium hecho a mano, por la triple condición de suelo, clima y experiencia de los productores, de ahí el interés constante de los viajeros desde los cinco continentes por conocer la Isla y su industria tabacalera.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.