Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Comunicación

Televisión catalana emitirá un reportaje sobre los vínculos entre los regímenes de Franco y Castro

'Franco y Fidel, una amistad incómoda', incluye testimonios de Manuel Fraga y otros actores de esa época, e imágenes como la del Che en una corrida de toros, junto a miembros de los servicios secretos franquistas.

Comentarios Enviar Imprimir

Los intereses económicos y políticos de la España franquista en Iberoamérica y la admiración que Francisco Franco profesaba por Fidel Castro son algunos de los elementos de un reportaje que emitirá el próximo 11 de enero la televisión pública de la región de Cataluña, TV3.

El programa 30 minuts ha elegido el reportaje de investigación histórica "Franco y Fidel, una amistad incómoda", para celebrar esta semana su 25 aniversario, informó EFE.

"Franco y Fidel", de una hora de duración, se emitirá en dos capítulos de media hora cada uno, que recorren la historia de la relación entre la Cuba de Castro y la España fascista, regímenes políticos antagónicos que, sin embargo, mantuvieron una relación de amistad desde el primer momento hasta la muerte del caudillo (1892-1975).

El reportaje incluye el testimonio de Manuel Fraga, ministro de Franco en los años sesenta, quien reconoce el apoyo de este a la revolución cubana, y dice que "Fidel tardó en convertirse en el dictador que es hoy".

El general Manuel Fernández Monzón, miembro del departamento de contraespionaje de los servicios secretos franquistas, añade que "los revolucionarios cubanos eran gente con recursos, niños pijos y, entre eso y los uniformes, la verdad es que caían bien".

Estas declaraciones encajan con las sorprendentes imágenes de archivo, de enero de 1959, en las que los exiliados cubanos celebran el triunfo de la revolución cubana en el parque del Retiro de Madrid, en una época en la que en España se reprimía con dureza cualquier tipo de manifestación política.

También resultan reveladores los relatos de revolucionarios castristas que durante su lucha contra el dictador Fulgencio Batista salvaron la vida gracias a la ayuda de la Embajada española, o las imágenes de Ernesto Che Guevara paseando por Madrid y asistiendo a una corrida de toros con miembros de los servicios secretos franquistas.

Pero esta buena relación no se limitó a los primeros momentos de la Revolución cubana, sino que la España franquista habría arriesgado su relación con Estados Unidos, su principal aliado y su única fuente de ayudas económicas externas, por mantener su relación con La Habana.

Según el reportaje, Madrid se negó a respetar el embargo a Cuba que decretó Estados Unidos, a pesar de que Washington amenazó con retirar las ayudas económicas que le daba a cambio de las bases militares.

En aquella época, barcos españoles fueron atacados por grupos anticastristas que recibían el apoyo de la CIA, por haberse atrevido a romper el embargo, y tres marineros españoles murieron.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.