Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Televisión cubana

Televisión cubana denuncia “campaña mediática” contra la Isla

“Las grandes corporaciones de la desinformación, serviles al Gobierno de Estados Unidos pretenden crear una vez más, un supuesto clima de violencia y de represión policial dentro del país”, afirmó el reportaje trasmitido en dos ediciones del noticiero de televisión

Comentarios Enviar Imprimir

La televisión estatal cubana denunció hoy una “nueva campaña mediática de mentiras” contra la Isla y negó que se hubieran empleado gases lacrimógenos y fuerzas antimotines para reprimir a opositores.

“Una nueva campaña de mentiras se orquesta contra Cuba. Las grandes corporaciones de la desinformación, serviles al Gobierno de Estados Unidos pretenden crear una vez más, un supuesto clima de violencia y de represión policial dentro del país”, afirmó el reportaje trasmitido en dos ediciones del noticiero de televisión.

“Cuba no conoce de gases lacrimógenos ni de fuerzas antimotines desde el 1 de enero de 1959”, dijo la periodista Gisela García, autora del “reporte especial”, que afirma que “el objetivo” de la campaña “es mostrar un clima de hostigamiento en la Isla como pretexto de condena a Cuba ante organismos internacionales”.

Asimismo apunta que “en la nueva estrategia del enemigo se evidencia su interés de extender estas provocaciones a otras regiones del país”.

“Los cables aluden a una respuesta desmedida de las autoridades y el pueblo a los actos de contrarrevolucionarios incitados por la Sección de Intereses (Oficina diplomática) de Estados Unidos en La Habana”, recalca.

“Nuevamente figuran desgastados personajes de la contrarrevolución detrás de estos reportes tergiversados”, añade y muestra imágenes y declaraciones a medios extranjeros de la líder del grupo disidente Damas de Blanco, Laura Pollán, y el portavoz de la ilegal pero tolerada Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), Elizardo Sánchez.

“Las presuntas mujeres reprimidas a las que hacen referencia los cables son las llamadas Damas de Blanco, quienes mantienen su accionar provocativo a pesar de que ya han desaparecido las causas que ellas alegaron para justificar sus actividades”, remarcó el reportaje.

El reporte también cita a vecinos de la localidad oriental de Palma Soriano, en la provincia de Santiago de Cuba, quienes niegan que las fuerzas policiales hayan utilizado la fuerza para desalojar a un grupo de opositores que se encontraban reunidos en un domicilio el pasado 28 de agosto.

En declaraciones a Efe, Elizardo Sánchez, reafirmó sus últimos informes aunque reconoció que “se nos puede haber colado algún error, pero mínimo”.

“Ponemos 12 porteros (de fútbol) ante las denuncias que recibimos cuando solo juega uno, pero aún así se nos puede pasar algo”, dijo.

Sánchez hacía alusión a otro pasaje del informe de la televisión oficial en el que indicaba que en la última lista de presos ofrecida por la CCDHRN aparecían nombres que no se correspondían con personas reales.

La CCDHRN había denunciado la semana pasada que al menos 28 detenciones de opositores en las últimas cinco semanas en varias provincias del este de la Isla y “acciones de represión política”.

“Tropas antimotines del ministerio del Interior (...) maltrataron a unas 30 personas allí congregadas y causaron destrucción de varios colchones, serios daños al mobiliario y ocupación de un ordenador, cámaras fotográficas, celulares, literatura y otros medios de trabajo”, decía el informe.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.