Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Clima

Temperatura media en Cuba se elevó casi un grado en los últimos 60 años, según expertos

El calor sofocante de este verano se mantendrá al menos hasta octubre, aunque “depende del comportamiento de las precipitaciones”, señaló el director de Ingeniería del Centro Nacional del Clima

Comentarios Enviar Imprimir

La temperatura media anual en Cuba se elevó casi un grado Celsius en las últimas seis décadas debido al cambio climático, informaron este viernes expertos de la Isla, reportó la AFP.

“La temperatura media anual se ha estado incrementando aproximadamente en 0,9 grados Celsius desde 1951 hasta 2010”, declaró a la televisión cubana Orel González, director de Ingeniería del Centro Nacional del Clima.

Ramón Pérez, otro especialista del Centro, explicó que ese aumento, “asociado al cambio climático”, representa “un incremento significativo para apenas 60 años”.

El Instituto de Meteorología pronosticó este viernes temperaturas que oscilan entre los 31 y 34 grados Celsius para toda la isla.

González vaticinó que el calor sofocante que soportan los cubanos este verano se mantendrá al menos hasta octubre, aunque eso “depende del comportamiento de las precipitaciones”.

“Los días en que no haya precipitaciones, pues serán más calurosos”, apuntó.

Los meteorólogos subrayaron que se ha detectado además “un sobrecalentamiento de las aguas del océano Pacífico ecuatorial”, lo que marca “una fuerte tendencia a la formación de un evento El Niño”.

“Quizás no sea un evento muy intenso (...) pero que siempre tendrá alguna influencia en cuanto al comportamiento de las precipitaciones, o sea, un tanto menos de lluvias en los próximos meses” y “un incremento de las temperaturas durante el verano”, dijo González.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.