Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Represión, Muerte de Wilman Villar

“Tenemos reportes de detenciones de decenas y decenas de personas”, dice Elizardo Sánchez

Los arrestos para que los opositores no asistan al funeral del disidente Wilman Villar Mendoza confirman que se trata de un caso político, informó el presidente de la CCDHRN

Comentarios Enviar Imprimir

El portavoz de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), Elizardo Sánchez, dijo hoy que existe “un número indeterminado de detenciones preventivas” para impedir la asistencia al funeral de Wilman Villar en Santiago de Cuba y provincias aledañas como Guantánamo, Granma y Holguín.

“Tenemos reportes de detenciones de decenas y decenas de personas y suponemos que van a ir aumentando en el curso de la tarde”, dijo Sánchez quien cree que estos arrestos confirman que se trata de un caso político.

En su opinión, las autoridades cubanas “están manipulando todo lo relacionado con el funeral, controlando los accesos” y “van a querer enterrarle lo antes posible”.

Hasta el momento no se conoce reacción oficial alguna sobre la muerte de Wilman Villar.

Por otra parte, la portavoz de las Damas de Blanco, Berta Soler, dijo hoy que han abierto un libro de condolencias en la sede del grupo en La Habana.

El funeral de Villar comenzó en la medianoche de ayer en la localidad de Contramaestre, en la provincia de Santiago de Cuba, con la presencia de algunos familiares y activistas de la oposición, según dijo telefónicamente el ex preso político del Grupo de los 75, José Daniel Ferrer.

Ferrer, quien encabeza la Unión Patriótica de Cuba a la que se había sumado Villar en septiembre pasado y reside en la localidad de Palmarito de Cauto, también en Santiago de Cuba, afirmó que el entierro tendrá lugar en horas de la tarde de hoy en Contramaestre.

El opositor también indicó que ha confirmado más de 40 detenciones en la región oriental para impedir la asistencia al funeral de Villar, y dijo que frente a su vivienda en Palmarito se encuentra “una patrulla policial y un equipo de la policía política”.

“Puedo salir de mi casa, pero si lo hago seré detenido también y no podré monitorear la información sobre el caso”, apuntó Ferrer.

Wilman Villar, de 31 años, murió en la tarde del jueves en un hospital de Santiago de Cuba tras una huelga de hambre que inició en prisión al ser condenado en noviembre a cuatro años de cárcel por delitos de desacato y atentado a la autoridad.

Fue encarcelado en la prisión de Aguadores y allí comenzó una huelga de hambre en protesta por su condena.

Fuentes familiares y opositoras explicaron que su salud se fue deteriorando progresivamente y el pasado viernes fue trasladado al hospital clínico quirúrgico Juan Bruno Zayas, donde falleció por una “sepsis generalizada” y neumonía según notificaron a su familia.

La disidencia cubana ha comparado este caso con el del preso político Orlando Zapata Tamayo, que murió en febrero de 2010 tras una larga huelga de hambre en la cárcel.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.