Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Uruguay

Termina el conflicto por la presencia de oftalmólogos cubanos

Comentarios Enviar Imprimir

Un conflicto que la Sociedad de Oftalmología de Uruguay (SOU) mantenía con el gobierno de ese país por la presencia de oftalmólogos cubanos se ha solucionado, y este viernes comenzará la actividad del Hospital de Ojos, inaugurado en diciembre en Montevideo, informó el director de ese centro, Yamandú Bermúdez, reportó la AP.

"Comenzaremos con los médicos cubanos y los médicos uruguayos que ya están trabajando acá", dijo Bermúdez.

Los galenos uruguayos son 23 y fueron especialmente contratados por la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) que impulsó la presencia de oftalmólogos cubanos.

La SUO aceptó el fin del conflicto en la medianoche pasada, ante el compromiso oficial de que los cubanos están en proceso de revalidar sus títulos en Uruguay, algo que exigían los oftalmólogos uruguayos.

Actualmente hay una lista de espera de 4.000 uruguayos para operarse de diferentes enfermedades en el Hospital de Ojos. "De ese número, 1.820 son por cataratas y serán las enfermedades que comenzaremos a operar a partir de mañana (viernes)", dijo Bermúdez.

Los oftalmólogos uruguayos, unos 200 en total, trabajan normalmente en otros centros oficiales y privados.

Bermúdez sostuvo que la resolución de la SUO, generará "la posibilidad de que quienes trabajan en Salud Pública en condiciones precarias, puedan hacerlo con tecnología de última generación, capacitarse y trabajar en condiciones técnicas adecuadas".

Los equipos que serán utilizados fueron enviados por las autoridades de la Isla; según la SUO, en calidad de préstamo.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.