Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Clima

Termina la peor temporada de huracanes de las últimas décadas

En este período se formaron 16 tormentas tropicales. La mitad se convirtió en huracanes.

Comentarios Enviar Imprimir

La temporada de ciclones del Caribe termina este domingo tras haberse ensañado con Cuba con el paso de huracanes que causaron siete muertes y daños calculados oficialmente en 10.000 millones de dólares, reportó EFE.

La peor temporada ciclónica que ha sufrido la Isla en muchas décadas destruyó total o parcialmente medio millón de casas, miles de edificios públicos, escuelas, hospitales, reservas de alimentos, redes de telecomunicaciones y de energía eléctrica, cultivos, puentes, carreteras y otras infraestructuras.

Los meteorólogos y los sistemas de defensa civil de Centroamérica, Norteamérica y el Caribe se ponen en alerta cada año entre el 1 de junio y el 30 de noviembre, y en esta temporada hubo en ese periodo 16 tormentas tropicales, de las cuales la mitad se fortalecieron hasta convertirse en huracanes.

Siete cubanos fallecieron y decenas resultaron heridos (el gobierno nunca precisó el número) cuando el segundo de los huracanes que azotó el país, Ike, lo recorrió de este a oeste entre el domingo 7 y el martes 9 de septiembre.

Apenas una semana antes, el sábado 30 de agosto, el ciclón Gustav atravesó el extremo occidental de la Isla de sur a norte sin causar muertes.

Tampoco cobró vidas el tercer huracán, Paloma, que se esfumó de forma sorpresiva tras llegar a la provincia oriental de Camagüey el sábado 8 de noviembre.

Los huracanes de esta temporada dejaron cerca de 800 muertos en Haití.

El sistema cubano de Defensa Civil, que ordena y hace cumplir rápidamente la evacuación de las zonas con riesgo de inundaciones o deslizamientos de tierra, trasladó a centenares de miles de personas.

Las autoridades de la Isla culparon a las víctimas por sus muertes, y las acusaron de no haber acatado las instrucciones.

Un comunicado oficial dijo que los siete perecieron "no sólo como consecuencia directa" del segundo y más violento de los ciclones, sino también por "la falta de observancia estricta de las medidas orientadas por la Defensa Civil".

No obstante, varias de las muertes se produjeron por derrumbes, ocasionados por el azote de los huracanes, pero también por el grave estado de deterioro del fondo habitacional de la Isla, que acumula décadas de abandono.

Los huracanes empeoraron la ya precaria situación alimentaria de Cuba, que importa más del 80% de los víveres que consumen sus 11,3 millones de habitantes, y agudizaron su penuria económica crónica. A esto se suman este fin de año los efectos de la crisis económica internacional.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.