Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Posada Carriles, Terrorismo, Juicio

Testigo señala ayuda de Posada Carriles a EEUU contra el comunismo

Dice que Posada Carriles participó en misiones de alto riesgo y que sus funciones incluían entrenar a la “Contra” nicaragüense y hacerle llegar suministros proporcionados por la CIA en sobrevuelos de El Salvador a Nicaragua

Comentarios Enviar Imprimir

La defensa de Luis Posada Carriles en el juicio en EEUU contra el anticastrista por supuesto perjurio y fraude buscó establecer el jueves la contribución del acusado a la lucha estadounidense contra la expansión del comunismo en Centroamérica en la década de los ochenta.

Con ese objetivo llamó al estrado en Texas al ex militar hondureño Fernando Lardizabal, quien dijo en el juicio contra el cubano-venezolano que lo conoció en 1986 cuando se llevaban a cabo reuniones entre funcionarios de Inteligencia de Honduras y Estados Unidos.

Los funcionarios buscaban detener la “intervención comunista de Cuba y la Unión Soviética, que intentaba establecer su base nuclear submarina en el Puerto de Corinto, en Nicaragua”.

“El inicio de la entrada de los Sandinistas en Nicaragua en 1979, prendió un foco en Honduras, El Salvador y Guatemala”, dijo Lardizabal.

Lardizabal indicó que Posada Carriles participaba en esas reuniones, formaba parte del equipo de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) y se identificaba como Ramón Medinas.

Señaló que Posada Carriles participó en misiones de alto riesgo y que sus funciones incluían entrenar a la “Contra” (por estar contra la expansión del comunismo en Centroamérica) nicaragüense y hacerle llegar los suministros proporcionados por la CIA en sobrevuelos de El Salvador a Nicaragua, en los que, según Lardizabal, ponía en riesgo su vida.

Contó también que recibió a Posada Carriles en Honduras, tras haber sido herido en Guatemala.

“Llegó malherido, tenía la mandíbula hecha pedazos y había recibido impactos en el pecho”, precisó.

La defensa presentó también al abogado Ralph Fernández, que testificó en 1997 en un caso ventilado en Tampa (EEUU) contra Posada Carriles por secuestro aéreo y quien dijo que al ser interrogado en ese juicio, el teniente coronel Roberto Hernández Caballero, que representaba a Cuba, fabricó evidencia y no reveló su verdadera ocupación en Inteligencia para el Gobierno cubano.

Fernández afirmó que en esa ocasión como en el juicio contra Posada Carriles, Hernández Caballero se quedó corto al describir sus funciones alegando que es investigador, “cuando en realidad participa en operaciones de inteligencia que incluyen espionaje”.

Hernández Caballero, uno de los testigos de la Fiscalía Federal de EEUU, ha declarado sobre los atentados con bombas a instalaciones turísticas de la isla caribeña en 1997.

Aunque Posada Carriles no afronta cargos por esos hechos, los fiscales federales intentan probar que habría mentido en su audiencia de asilo en el 2005 al negar su presunta participación en esos atentados.

Además de los nueve cargos que Posada Carriles enfrenta por presuntamente mentir en su solicitud de ciudadanía en EEUU, afronta dos más por supuesto perjurio en su petición de asilo político.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.