Actualizado: 17/06/2019 9:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Finanzas

'The Guardian': Bancos británicos aplican un 'embargo encubierto' a Cuba

Según el diario, entidades como Lloyds TSB y Barclays Bank han pedido a clientes que hacen negocios con el gobierno cubano que se lleven sus cuentas a otra parte.

Comentarios Enviar Imprimir

Importantes bancos británicos estarían aplicando un "embargo encubierto" a Cuba, de acuerdo con una investigación que publicó este lunes el diario británico The Guardian.

Lloyds TSB y Barclays Bank, indica el rotativo, dicen a sus clientes que hacen negocios con el gobierno cubano que se lleven sus cuentas a otra parte, informó la agencia Notimex.

The Guardian dijo que Lloyds TSB, Barclays Bank, Royal Bank of Scotland y HSBC están acatando el embargo estadounidense a Cuba, aunque ninguno de los principales bancos está dispuesto a reconocer públicamente una política en ese sentido.

Washington ha emprendido acciones legales contra compañías multinacionales que hacen negocios con La Habana y tienen oficinas en Estados Unidos.

Una fuente de la embajada cubana en Londres, citada por el diario, dijo que "el gobierno de (George W. ) Bush ha explotado sin ningún escrúpulo la posición preeminente de Estados Unidos en la economía mundial".

"Ha estado trabajando discretamente por debajo de la mesa, diseminando temor entre las comunidades empresarial y bancaria", añadió.

Según The Guardian, la semana pasada un importador de cigarros puros con sede en Londres y una compañía de alimentos de Somerset que compra azúcar en Cuba recibieron un aviso de Lloyds en el que se les comunicara que el banco ya no podía realizar transacciones que involucraran a la Isla.

Y el año pasado, Barclays dijo a las oficinas londinenses de dos instituciones cubanas (Havana International Bank y Cubanacan) que se llevaran sus cuentas a otra parte, aunque tales cuentas eran sólidas.

"Barclays, como cualquier institución financiera global, cumple con los requerimientos legales que se aplican en los países donde hacemos negocios", afirmó el banco, sin entrar en más detalles.

Por su parte, el Royal Bank of Scotland indicó: "Nosotros cumplimos con las sanciones en las jurisdicciones en las que operamos".


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.