Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Washington, Embargo, The New York Times

“The New York Times” pide fin del embargo a Cuba

El diario considera que cambios en la opinión pública estadounidense y una serie de reformas en Cuba han hecho que sea políticamente viable reanudar las relaciones diplomáticas

Comentarios Enviar Imprimir

El periódico The New York Times pidió el sábado al presidente de EEUU, Barack Obama, que “reflexione seriamente” sobre Cuba para “reanudar relaciones diplomáticas” con ese país y “acabar con un embargo insensato”, en un editorial publicado en inglés y en español, informa la agencia Efe.

Según el influyente diario, un “giro” en la política estadounidense hacia Cuba “podría representar un gran triunfo” para el gobierno de Obama, cuya popularidad está en horas bajas.

“Por primera vez en más de medio siglo, cambios en la opinión pública estadounidense y una serie de reformas en Cuba han hecho que sea políticamente viable reanudar relaciones diplomáticas y acabar con un embargo insensato”, argumenta el periódico neoyorquino.

Estados Unidos y Cuba rompieron sus relaciones diplomáticas en 1961 y Washington empezó a aplicar el embargo económico contra la Isla un año después, en 1962.

“Obama debe aprovechar la oportunidad para darle fin a una larga era de enemistad y ayudar a un pueblo (el cubano) que ha sufrido enormemente”, afirma el editorial.

De acuerdo con The New York Times, aunque el gobierno “autoritario” de la Isla “sigue acosando a disidentes”, en años recientes “ha liberado a la mayoría de los presos políticos que llevaban años tras las rejas”.

El diario cita también las reformas económicas puestas en marcha por el presidente Raúl Castro y la flexibilización de las restricciones de viajes para los cubanos.

“El proceso de reformas ha sido lento y ha habido reveses. Pero en conjunto estos cambios demuestran que Cuba se está preparando para una era post-embargo”, señala.

The New York Times anota, además, que a través de los años “varios líderes estadounidenses han concluido que el embargo ha sido un fracaso” y que la generación de cubanos en el exilio que lo defiende “está desapareciendo”.

“Reanudar relaciones diplomáticas, para lo cual la Casa Blanca no necesita respaldo del Congreso, le permitiría a Estados Unidos ampliar áreas de cooperación en las cuales las dos naciones ya trabajan conjuntamente”, como la regulación de los flujos migratorios y las operaciones marítimas.

El diario reconoce que, “dada la cantidad de crisis a nivel mundial, es posible que la Casa Blanca considere que darle un giro sustancial a su política respecto a Cuba no es una prioridad”.

Pero, agrega, un “acercamiento” a la Isla “ayudaría a mejorar las relaciones de Estados Unidos con varios países de América Latina y a impulsar iniciativas regionales que han sufrido como consecuencia del antagonismo entre Washington y La Habana”.

La Casa Blanca no ha confirmado si Obama asistirá el año próximo a la Cumbre de las Américas en Panamá, país que ya ha anunciado su intención de invitar a Cuba a la cita.

“Tiene que hacerlo. Y debería verlo como una oportunidad para hacer historia”, concluye The New York Times.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.