Actualizado: 17/04/2024 23:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

transición, Thomas Shannon

Thomas Shannon: Castro todavía mantiene influencia en Cuba

Sus sucesores tendrán que moverse ágilmente para establecerse como un gobierno legítimo cuando muera, dijo el funcionario estadounidense.

Enviar Imprimir

Fidel Castro ya no juega un papel central en el régimen cubano, pero mantiene un liderazgo tan influyente que sus sucesores tendrán que moverse ágilmente para establecerse como un gobierno legítimo cuando muera, opinó este miércoles el subsecretario de Estado norteamericano para Asuntos del Hemisferio Occidental, Thomas Shannon.

Castro, quien delegó provisionalmente el poder en su hermano Raúl en julio tras una complicada cirugía intestinal, reapareció el martes por primera vez en tres meses en un video trasmitido por la televisión oficialista cubana, en el que se le vio ligeramente recuperado y con un poco más de peso.

Shannon dijo en una entrevista concedida a la agencia Reuters en Bogotá que la influencia política de Castro se evidencia en la incapacidad de La Habana para fijar su propia agenda.

"Es evidente que él no tiene un papel central en la gestión cotidiana de sociedad cubana", dijo Shannon. "Pero realmente parece tener una especie de papel controlador político porque el régimen que ha asumido realmente no ha sido capaz de definirse", agregó.

El diplomático afirmó que Washington ha trabajado "silenciosamente y de manera eficiente" para ayudar a la oposición cubana y convencer a otros países de la necesidad de una transición democrática en la Isla y refutó un informe de un diario que sugirió que la política estadounidense hacia Cuba está paralizada.

"Una vez que Fidel Castro abandone la escena, Cuba perderá a su líder revolucionario y deberá afrontar una situación en la cual este nuevo gobierno tendrá que crear su propia forma de legitimidad ante los cubanos", declaró Shannon.

"El único modo en que puede hacerlo es mejorando la vida de los cubanos, lo que requerirá una especie de apertura económica y luego el dar a los cubanos una voz…", concluyó.