Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Castro-salud

La Habana muestra un nuevo vídeo de Castro, seis meses después de su delegación de poder

Son las primeras imágenes del gobernante desde el 28 de octubre y tras semanas de rumores sobre el agravamiento de su estado de salud.

Enviar Imprimir

La televisión oficialista de la Isla mostró este martes un nuevo vídeo de Fidel Castro, en el que el anciano gobernante aparece ligeramente recuperado, con más peso y de pie junto al presidente venezolano, Hugo Chávez.

Son las primeras imágenes de Castro desde el 28 de octubre y tras semanas de rumores sobre el agravamiento de su estado de salud.

"Como dije, está lejos de ser una batalla perdida", dijo pausadamente el gobernante, de 80 años, al referirse a su recuperación en el vídeo, de casi seis minutos, y que habría sido grabado el lunes por la tarde, informó la AFP.

"El César de la dignidad. Un fuerte abrazo de millones, tú sabes, este abrazo es de millones, no es mío, y este sentimiento es de millones que te admiramos, te queremos, te necesitamos y te seguimos", le dijo Chávez.

El encuentro tuvo lugar en la habitación donde convalece Castro y se prolongó durante dos horas.

"Pero tú estás hablando más fuerte que hace 48 años cuando fuiste a Caracas. Te estoy calibrando la voz, los decibeles", añadió Chávez, tras oír a Castro recibirlo con un "¡Adelante!".

Castro, vestido con ropa deportiva, recordó que tuvo una caída accidental, el 20 octubre de 2004, y que no había terminado de rehabilitarse cuando le llegó la actual crisis de salud.

"Entonces (...) dije a la gente que estaba aquí: está lejos de ser una batalla perdida", dijo Castro.

A lo que Chávez respondió: "No es una batalla perdida. Ni será tampoco".

El presidente venezolano, principal aliado del régimen de La Habana, realizó ante las cámaras un balance del encuentro.

"Buen humor, buen rostro, buen ánimo, claridad en las ideas (…) como siempre una gran generosidad, una gran calidad humana, complacencia, alegría, júbilo, reconocimiento a los médicos y enfermeros", dijo.

"Pido a Dios que siga recuperándose. Fidel ha dicho hace unos días que esta batalla no la hemos perdido, yo diría más: la estamos ganando y la venceremos", agregó Chávez.

"Venceremos, patria, socialismo o muerte", dijeron ambos a coro y se dieron un abrazo de despedida.

En el encuentro también estuvieron el ministro de Educación y ex embajador de Caracas en La Habana, Adán Chávez, hermano del mandatario venezolano; el vicepresidente cubano Carlos Lage y el canciller cubano, Felipe Pérez Roque.

Lage y Pérez Roque recibieron a Chávez en el aeropuerto de La Habana. El presidente venezolano fue despedido al pie del avión por Raúl Castro.

El vídeo fue transmitido varias veces por los noticieros de televisión nocturnos de la Isla.

La fecha en que fue grabado no se pudo confirmar de forma independiente. Pero, según la AP, en Caracas, una portavoz que habló bajo condición de anonimato confirmó que Chávez estuvo en La Habana el lunes.