Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Agricultura

Todos cantan, pero nadie come frutas

Según un reporte de 'Granma', los árboles frutales 'prácticamente han desaparecido' en la Isla, y las frutas escasean en los mercados y son cada día más caras.

Comentarios Enviar Imprimir

El diario oficial Granma publicó en su edición de este viernes en un reportaje que los árboles frutales "prácticamente han desaparecido" en la Isla, y las frutas escasean en los mercados y son cada día más caras.

El rotativo apunta que la merma en la producción no sólo afecta el volumen, sino que se refleja también "en el orden cualitativo".

"La cosecha de cítricos disminuyó desde el 2004 un 51%, la de plátano fruta un 38% y la de otras frutas un 29%", señala el órgano del gobernante Partido Comunista.

Según el reporte, "las cifras de los primeros cinco meses del presente año continúan marcando un descenso" en la producción de frutas, que califica de "parte indisoluble" de la identidad cubana y uno de sus principales atractivos naturales.

"Semejante contexto ha repercutido, como es de suponer, en el incremento de las importaciones destinadas a la distribución de compotas, jugos y mermeladas, entre otros, a los sectores priorizados de la sociedad", agrega el rotativo, que relata experiencias campesinas y gubernamentales para revertir la situación.

El gobierno de la Isla importa más del 80% de los alimentos que consumen los 11,2 millones de habitantes de Cuba, al tiempo que ha mantenido ociosos la mitad de sus campos cultivables.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.