cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Lluvias, Inundaciones, Muertes

Torrenciales lluvias causan seis muertes en Cuba

El gobierno cubano no ha informado las cifras totales de pérdidas materiales

Comentarios Enviar Imprimir

Las torrenciales lluvias que azotaron el oriente cubano durante tres días dejaron un saldo de seis muertos y cuantiosos daños materiales, sobre todo en la infraestructura vial, informa la Associated Press.

El portal oficial Cubadebate detalló el martes que dos personas murieron en Granma, dos en Camagüey, una en Las Tunas y una en Santiago de Cuba, luego de un reporte inicial el domingo de un fallecido.

No se informaron las cifras totales de pérdidas materiales. La víspera el presidente Miguel Díaz-Canel encabezó una reunión por videoconferencia con funcionarios de las áreas más afectadas para coordinar ayuda a las familias.

El mes de junio es parte de la temporada de lluvias en la isla, pero según expertos y funcionarios en algunos lugares estas fueron las peores inundaciones en 30 años.

Imágenes difundidas en los medios de prensa locales y las redes sociales mostraron ríos desbordados, carreteras cortadas, viviendas inundadas y personas evacuadas.

Granma, a unos 800 kilómetros al sureste de La Habana, fue la provincia que más daños sufrió: 105 comunidades —unas 18.000 personas— quedaron aisladas por los deslizamientos de tierra y la crecida de ríos. Unas 145 viviendas fueron afectadas y se reportó el deterioro de 89 kilómetros de rutas y caminos. Además hubo problemas en los servicios de agua y energía eléctrica.

Por su parte en Camagüey se registraron más de 80 kilómetros de vías afectadas y cerca de 860 hectáreas de cultivos perjudicados, así como 4.500 hectáreas de caña.

En Las Tunas fueron evacuadas 1.500 personas y otras 1.000 en Holguín.

Finalmente, en la provincia de Santiago hubo 40 asentamientos incomunicados debido al desborde de los ríos.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.