Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cambios

Trabajadores cubanos por cuenta propia seguirán sin mercado mayorista

La Habana tampoco prevé la ampliación del cuentapropismo para los universitarios que deseen ejercer lo que estudiaron

Comentarios Enviar Imprimir

La ministra de Trabajo y Seguridad Social de Cuba, Margarita González, declaró este martes que las autoridades cubanas no han resuelto implantar un mercado mayorista diferenciado para trabajadores por cuenta propia, si bien reconoce que es una necesidad vital, informaron medios de prensa de la Isla.

En una conferencia de prensa sobre nuevas medidas de ampliación y flexibilización del trabajo por cuenta propia efectuada el lunes en la Isla, González respondió a preguntas de los periodistas, quienes entre otros temas indagaron acerca de la creación de un mercado mayorista diferenciado donde los cuentapropistas puedan comprar artículos y materia prima para la elaboración de sus productos.

Según Juventud Rebelde, la titular del MTSS explicó que, aunque es una necesidad vital, no hay condiciones en la economía del país, al menos en lo que resta de 2011 ni para el plan de 2012.

“Lo que está previsto —señaló— es potenciar la red minorista que existe hoy. Hay un grupo de cosas muy puntuales: herramientas, equipos electrodomésticos, accesorios para el transporte, para los cuales estamos tratando de abrir determinadas tiendas especializadas.”

Acerca de la extensión del trabajo por cuenta propia a aquellas actividades que “requieren mucho más que habilidades manuales”, y que constituye un reclamo de los universitarios que desean ejercer lo que estudiaron, por ejemplo, en el sector cooperativo, la Ministra alegó que hasta el momento solo se han autorizado las cooperativas de créditos y servicios. “Hay que hacer una ley de cooperativas (…) está en camino”, sin dar más detalles, cita el diario oficialista.

Margarita González añadió que está prácticamente lista la legislación que permitirá a los trabajadores por cuenta propia prestar servicios a entidades estatales, así como aquella que autorizará el alquiler a cuentapropistas de locales estatales que no están en uso.

En la conferencia de prensa, la titular se refirió además a la poca divulgación que han tenido las regulaciones sobre protección del medio ambiente, que deben ser respetadas por todos, no solo los cuentapropistas.

“Está regulada lo mismo la tala de árboles por el Ministerio de la Agricultura, que el vertimiento de desechos. Pero para cualquier persona, no solo para los cuentapropistas. Son reglas generales, no hay que hacer ninguna especificidad para esta actividad.

“En la capital —reconoció— existió cierta desorganización y se les permitió a estos trabajadores hacer cosas que nunca se debieron autorizar, que tomaran espacios y adoptaran decisiones que no debieron aprobarse.

“Ahora, aunque eso se está ordenando y el Consejo de la Administración Provincial de La Habana está haciendo un trabajo serio, lógicamente lleva más esfuerzo volver todo a la normalidad. Y ahí, la Dirección de Planificación Física desempeña un papel muy importante.

“No estoy defendiendo las indisciplinas que puedan cometer los cuentapropistas. Pero si de verdad queremos que esto sea una alternativa de empleo, no le podemos exigir solo a esas personas que cumplan lo que otros no han cumplido en años. Lo que se debe hacer es llamar la atención a toda la sociedad de que existen regulaciones y que todos tenemos que cumplirlas”.

Margarita González afirmó que esta flexibilización del trabajo por cuenta propia no será la última y que dentro de algunos meses se tomarán las medidas que sean aconsejables en ese momento.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.