Actualizado: 04/12/2022 4:31
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Economía, Reformas

Trabajadores privados fueron los que más ganaron en 2010

Los campesinos privados tuvieron un promedio de ingresos mensuales de 700 pesos y los cuentapropistas de 1.023 pesos

Comentarios Enviar Imprimir

Los trabajadores privados, que incluye a campesinos y a cuentapropistas, fueron los que más ganaron en el año 2010 en la Isla, debido a la implementación de algunas reformas por parte del Gobierno de Raúl Castro, informó este martes una fuente oficial, reportó la AFP.

De acuerdo con un informe de la estatal Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), los 589.000 campesinos que trabajan de manera privada ganaron el año pasado 4.949 millones de pesos (197 millones de dólares), mientras los 147.000 cuentapropistas ingresaron 1.805 millones de pesos (73 millones de dólares).

Esto significa que los campesinos tuvieron un promedio de ingresos mensuales de 700 pesos (28 dólares) y los cuentapropistas de 1.023 pesos (41 dólares), muy por encima de los 448 pesos (18) que ganaron como promedio los 3,9 millones de trabajadores del sector estatal ese año, que ingresaron 20.782 millones (831 millones de dólares).

Con 4,9 millones de personas de población activa —de un total de 11,2 millones—, 3,9 millones lo hicieron en el sector estatal, mientras que el millón de personas restante lo hace de manera privada o en cooperativas agrícolas.

Señala el reporte que desde septiembre de 2008, unas 146.000 personas han recibido parcelas de tierras estatales ociosas, en usufructo, 71.000 de los cuales se estrenan como agricultores, mientras que la cifra de los trabajadores privados ya sobrepasa los 300.000 después de su ampliación a diversos sectores, dictada por el gobierno en octubre.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.