Actualizado: 21/05/2024 22:00
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Emigración

Traficantes utilizan yates robados para trasladar cubanos ilegalmente a EE UU

Este año han sido robadas en Florida más de 1.200 embarcaciones, un 30% más que el año pasado.

Comentarios Enviar Imprimir

AFP/ Miami. Lanzados desde lanchas rápidas o escondidos en yates de lujo, muchos emigrantes ya no llegan como balseros a las playas estadounidenses, sino llevados por redes de traficantes que han desatado una ola de robos de embarcaciones en Miami y otras ciudades de la península de Florida.

Convertida en objetivo para miles de emigrantes que cruzan desde el Caribe, y con una interminable costa sobre el Atlántico y el Golfo de México, la Florida concentra el mayor número de robos de lanchas y yates en Estados Unidos.

La mayor parte de ellos se destinan al tráfico de emigrantes, dijeron a la AFP varias fuentes de agencias gubernamentales que trabajan en el asunto.

Este año en el estado sureño, a 150 kilómetros de las costas de Cuba, fueron robadas más de 1.200 embarcaciones, una cantidad que refleja un aumento del 30 por ciento con relación al mismo período del año pasado, según la Comisión de Conservación de Pesca y Vida Silvestre de Florida (FWC, en inglés).

El condado Miami-Dade tiene el récord de los robos, con más de 300 embarcaciones hasta octubre de 2007, según la entidad.

"Traen a la gente en barcos robados, y en muchos casos en lanchas rápidas. Aunque se sigue llamando balseros a los que llegan de Cuba, ya nadie llega en aquellas balsas rústicas", dijo Luis Díaz, portavoz de la Guardia Costera en Miami.

En un caso típico de lo que ocurre últimamente en la zona, dos semanas atrás, en plena noche y tras varias horas nadando en el mar, 32 inmigrantes cubanos llegaron a la playa de Palm Beach (al norte del Miami). Según los investigadores, saltaron desde un yate robado que los dejó lejos de la costa y se perdió en la oscuridad.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.