Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Vivienda

Tras reiterados incumplimientos, el gobierno reduce la meta anual de construcción

El plan de 2008 es de 50.000 viviendas, cifra inferior a las 70.000 planificadas para 2007 y a las 150.000 de 2006.

Comentarios Enviar Imprimir

Las autoridades cubanas anunciaron este fin de semana un plan de construcción de 50.000 viviendas para 2008, cifra inferior a las alrededor de 70.000 planificadas para el año pasado y a las 150.000 de 2006, aunque similar al volumen real construido en 2007, informó EFE.

La previsión de las autoridades cubanas fue presentada después de que en 2007 se construyeran 52.607 viviendas.

La vicepresidenta del Instituto Nacional de la Vivienda (INV), Oris Silvia Fernández, indicó el viernes durante una intervención en el programa oficialista de televisión Mesa Redonda que "para el año 2008 se tienen planificadas unas 50.000 viviendas" y se dará prioridad a los planes de conservación y rehabilitación de inmuebles.

El reajuste en los planes fue presentado después de que en 2007 se construyeran 52.607 viviendas, lo que supuso un incumplimiento de lo programado por segundo año consecutivo, en un país en el que, de acuerdo con los cálculos oficiales, existe un déficit de más de 600.000 viviendas.

"Aunque sea una cifra inferior al real obtenido el año que acaba de concluir (...) tenemos que decir que es un programa que va a requerir de similares niveles de recursos materiales y financieros, incluso superiores, porque se incrementa la complejidad constructiva", dijo Fernández.

El presidente del INV, Víctor Ramírez, indicó que los problemas acumulados se resolverán "paulatinamente", lo que dependerá de los recursos que el país "pueda seguir dedicando a estos programas en los próximos años", del "precio del combustible" y de "los eventos meteorológicos" que puedan afectar a la Isla.

Entre los problemas que han afectado al programa, señaló las irregularidades que se tradujeron el año pasado en sanciones a 1.596 trabajadores del sistema de la vivienda por indisciplinas laborales, fraudes, violaciones de normas y "desviación" de recursos materiales.

Ramírez reconoció que el problema de los trámites burocráticos sigue siendo "una asignatura pendiente" y se refirió al conflicto "real" que significa para el país que haya varias familias alojadas desde hace tiempo bajo el mismo techo, sin encontrar solución a su problema.

El plan de construcción de viviendas ha concluido por debajo de lo planificado tanto en el ejercicio 2007 como en el plan de construcción septiembre 2005-diciembre 2006, cuando alcanzó la cifra más alta, 110.000 de las 150.000 viviendas previstas.

En junio del año pasado, el vicepresidente Carlos Lage hizo un repaso crítico de la marcha del programa de la vivienda por los retrasos y los fraudes en la declaración de construcciones durante 2006.

En los últimos meses medios locales han señalado además al exceso de burocracia, la falta de terrenos para construir, los retrasos en el reparto de materiales y la falta de implicación de las instituciones encargadas entre las causas que lastran la consecución de los programas.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.