Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Relaciones Cuba-Honduras

Tras varios años de negociación, Cuba y Honduras firmaron acuerdo de delimitación marítima

El tratado también establece que ambos países buscarán trabajar de manera conjunta en el combate de actos ilícitos contra la seguridad de la navegación marítima, el tráfico ilegal de drogas y de migrantes por mar, y otras áreas de interés común

Comentarios Enviar Imprimir

Los Gobiernos de Cuba y Honduras han firmado este martes el acuerdo que delimita geográficamente las aguas territoriales de cada país, tras varios intentos de alcanzar un pacto desde que comenzaron las conversaciones hace casi14 años.

La firma del Tratado de Delimitación Marítima se dio en el marco de la reunión técnica de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC) y fue suscrito por Roberto Arita, coordinador de la Comisión de Soberanía y Fronteras de la Secretaría de Relaciones Exteriores de Honduras, y Rafael Dausá Céspedes, director de Asuntos Consulares y Cubanos residentes en el Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba.

Según un reporte de Efe, el tratado establece que ambos países han acordado cooperar en el desarrollo y la ejecución de programas en las áreas de seguridad en la navegación, búsqueda y salvamento marítimos; estudios hidrográficos, investigación científica y marina, y preservación y protección del medio marino.

También buscarán trabajar de manera conjunta en el combate de actos ilícitos contra la seguridad de la navegación marítima, el tráfico ilegal de drogas y de migrantes por mar, y otras áreas de interés común, según se establece en el tratado.

Las partes convinieron que “ninguna de ellas reclamará ni ejercerá con propósito alguno soberanía, derechos de soberanía o jurisdicción con respeto a las aguas y el lecho y el subsuelo marino”.

Tampoco podrán entablar reclamos por “los recursos que se encuentran en la Zona Económica Exclusiva y la Plataforma Continental de la otra parte, tal como estas han sido delimitadas en el presente Tratado”, añade el documento.

Las negociaciones para llegar a la firma del tratado comenzaron en 1999, dijo a Efe Dausá Céspedes.

El diplomático cubano indicó en un escueto mensaje que para la Isla la firma del tratado “significa un paso más en la delimitación de sus fronteras marítimas con los países hermanos”.

“Este acuerdo se ha negociado y firmado de conformidad con la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, constituye un acto soberano de ambos Estados”, y “es la culminación de una negociación exitosa desarrollada sobre bases de respeto mutuo”, agregó.

El embajador hondureño Roberto Arita, por su parte, dijo estar “muy satisfecho” y “muy contento” por haber llegado a la firma del documento, que se concretó en la central hondureña ciudad de Comayagua, donde este martes concluyó la I Reunión de Migración de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC).


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.