Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Represión

Trasladan a periodista independiente tras sacarlo de la celda de castigo

Reclusos del Combinado del Este que informaron de la situación al director de la agencia Hablemos Press no pudieron precisar si Calixto Martínez Arias había sido llevado a otra cárcel o al hospital

Comentarios Enviar Imprimir

El periodista independiente Calixto Ramón Martínez Arias fue sacado el jueves de la celda de castigo donde se encontraba desde el pasado 21 de noviembre en la prisión Combinado del Este, en La Habana, y llevado a destino desconocido, informa el sitio Martí Noticias.

De acuerdo al reporte, así lo confirmó el director de la agencia de prensa independiente Hablemos Press, Roberto de Jesús Guerra en conversación telefónica con Radio Martí.

Guerra fue informado de la situación por reclusos que están en el Combinado, quienes no pudieron precisar si del corresponsal había sido llevado a otra cárcel o al hospital.

Martínez Arias, fue detenido el pasado 16 de septiembre en el Aeropuerto Internacional José Martí cuando se encontraba investigando sobre el deterioro de un cargamento de medicinas.

El 10 de noviembre fue trasladado del centro penitenciario Valle Grande al Combinado del Este, donde intentaron que vistiera el uniforme de reo común, a lo cual se negó y decidió declararse en una huelga de hambre que cumplió este jueves su vigésimosexta jornada.

En sus afirmaciones a Radio Martí, el director de Hablemos Press indicó que había hablado con el abogado de Martínez Arias, Joaquín Hernando Carmona, quien le manifestó que ha tratado en dos ocasiones de ver el expediente de su defendido, pero la Seguridad del Estado no se lo ha permitido.

Martínez Arias fue acusado de desacato a las figuras de Fidel y Raúl Castro, aunque las autoridades cubanas no han informado cuándo se inciará el proceso judicial en su contra.

Su arresto injustificado ha levantado una ola de protestas entre los opositores y organizaciones de exiliados cubanos. Grupos de activistas y opositores cubanos fuera de la Isla organizaron recientemente una campaña por su libertad, a la que se han sumado numerosas firmas de apoyo.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.