Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Represión

Trasladan de cárcel a varios opositores detenidos en julio de 2005

Las detenciones estuvieron vinculadas con las actividades en memoria del hundimiento del remolcador 13 de Marzo y con una protesta convocada frente a la Embajada de Francia.

Enviar Imprimir

Algunos de los opositores detenidos durante el 13 y el 22 de julio de 2005 han sido trasladados de prisión, según dio a conocer este martes un comunicado de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil (APSC).

La APSC refiere que el preso político Diosdado González Marrero, del grupo de los 75, informó vía telefónica que la noche del pasado 16 de enero llegaron a la prisión "Kilómetro cinco y medio", de la provincia de Pinar del Río, los opositores Emilio Leyva Pérez (presidente del Frente Línea Dura) y Manuel Pérez Soira (del Movimiento Plantados por la Libertad de Cuba), detenidos durante los sucesos del 13 de julio del año pasado.

Las autoridades detuvieron entonces a un grupo de opositores por participar en actos de recuerdo a las 41 personas que murieron el 13 de julio de 1994, cuando barcos del gobierno cubano interceptaron con chorros de agua al remolcador 13 de Marzo, cuyos ocupantes intentaban salir de la Isla hacia Estados Unidos.

También, la APSC conoció que fue llevado a esa prisión Ricardo Santiago Medina Salabarría (Misioneros Ortodoxos Cristianos por la Libertad), detenido por la presunción de su presencia en la Embajada de Francia, el 22 de julio de 2005.

Ese día varios disidentes fueron arrestados por su posible relación con una protesta convocada, ante la sede diplomática de Francia, por la Asamblea para Promover la Sociedad Civil.

La manifestación tenía como fin exigir la libertad de los presos políticos y protestar por la presencia del canciller cubano, Felipe Pérez Roque, en la celebración del día nacional de ese país, el 14 de julio, a la que no fue invitado ningún miembro de la oposición.

La Asamblea refiere en su reporte que la esposa de Leyva Pérez informó que un instructor de la policía política llamó por teléfono a casa de una vecina suya para comunicarle que Santiago Valdeolla Pérez (activista del Partido Pro Derechos Humanos), hermano de Emilio y detenido durante los sucesos del 22 de julio, había sido trasladado para la prisión de la localidad de Sandino, en Pinar del Río.

Según el comunicado, Manuel Román Alarcón, activista del movimiento Plantados por la Libertad de Cuba, informó que un oficial de la Seguridad del Estado dijo telefónicamente a la hermana de Julio César López Rodríguez (presidente de Plantados por la Libertad de Cuba), detenido el 22 de julio, que no acudiera a la visita del miércoles 18 de enero, pues ese día López Rodríguez ya habría sido trasladado de penitenciaría.

La Asamblea indicó asimismo que la doctora Amelia Rodríguez Cala dijo que, hasta este martes 17 de enero, ninguno de los presos trasladados, que son sus defendidos, tenía conclusiones fiscales y que su estado era de prisión preventiva.