Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

disidentes, Sociedad

Tres de los disidentes obligados al exilio en España no pedirán asilo político

Los exiliados consideran que así evitarán obstaculizar nuevas excarcelaciones e interferir en el diálogo de Madrid con La Habana.

Comentarios Enviar Imprimir

Tres de los cuatro miembros del grupo de los 75 obligados por el gobierno cubano a elegir entre continuar en la cárcel o exiliarse en España no pedirán asilo político porque creen que así no obstaculizarán la posible liberación de otros presos de conciencia, informó EFE.

Omar Pernet, Alejandro González Raga y Pedro Pablo Álvarez, manifestaron este fin de semana su disposición a aceptar el permiso de residencia que les ofrece el gobierno español para seguir en Madrid, a donde llegaron el pasado 17 de febrero acompañados por algunos familiares.

José Gabriel Ramón Castillo sí solicitará en breve el asilo político, aunque reconoció que puede ser una salida "mal vista por parte del gobierno español".

"Es mi derecho como desterrado cubano. Necesito una garantía de permanencia en este país para recuperarme poco a poco de la enfermedad que sufro", afirmó Ramón Castillo, quien padece de problemas hepáticos y diabetes.

Álvarez dijo que considera mejor la vía de la residencia en lugar del asilo para no comprometer a sus familiares y "no interferir" en el diálogo que Madrid mantiene con La Habana con el fin de conseguir nuevas excarcelaciones de disidentes.

"No puedo pensar de forma egoísta. Pedir el asilo puede tener consecuencias para que haya o no más liberaciones, quizá tenemos que hacer un sacrificio y dar una oportunidad al gobierno español para que pueda seguir dialogando", afirmó Álvarez.

Alejandro González también es partidario de "dejar las manos libres" al ejecutivo socialista español, "sacrificarse en beneficio de otros" y "no tensar la cuerda" pidiendo un estatus u otro.

"Para el régimen castrista, el asilo lo interpreta como un reconocimiento de que hay perseguidos políticos. Es un estatus que yo sé que tengo. No me lo tiene que decir nadie", añadió.

Omar Pernet, el único que llegó sin familia a Madrid, expresó su temor de que la petición de asilo haga a las autoridades cubanas tomar represalias contra otros presos.

Como González, manifestó que la condición de disidente político ya la tiene, por lo que se inclina por un estatus que "no perjudique a los que están sufriendo" en las cárceles.

"No podemos pensar que ya nosotros somos libres. Tenemos que pensar en los que están allá", apuntó Pernet.

Los cuatro excarcelados siguen hospedados en un hotel, aunque en los próximos días serán trasladados a unas viviendas que les va a facilitar el gobierno español.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.