Actualizado: 27/06/2022 11:58
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

maestros Panamá, relaciones Cuba-Panamá

Tres maestros cubanos están acusados de violación en Panamá

Los presuntos agresores se encuentran en paradero desconocido.

Comentarios Enviar Imprimir

AFP/ Panamá. Tres cubanos que se encontraban en Panamá participando de un programa de alfabetización han sido acusados de violar a una profesora, informaron varias televisiones panameñas.

Los hechos habrían ocurrido en una gira de trabajo, durante la cual los acusados presuntamente drogaron a la docente, la llevaron a su casa y la violaron.

Según el noticiero TVN-2, el martes se presentó ante la Procuraduría de la Nación la denuncia de la violación contra los cooperantes cubanos.

Además del Ministerio Público, también comenzaron investigaciones el Ministerio de Desarrollo Social, entidad encargada del programa, y el Ministerio de Educación. Las dos carteras afirmaron desconocer el paradero de los acusados.

Ante la denuncia, la ministra de Desarrollo Social, María Roquebert, declaró a TVN-2 que el hecho "no puede ser utilizado para descalificar un programa de alfabetización que ya ha beneficiado a más de 15.000 personas y que se encuentran ahora mismo dando clase a más de 12.000".

El proyecto fue acordado por los gobiernos de Cuba y Panamá. A través de él, docentes cubanos preparan a100 maestros panameños para la "alfabetización voluntaria".

Para desarrollar el programa, 10 profesionales cubanos arribaron a Panamá hace seis meses. Los tres que ahora se encuentran en paradero desconocido formarían parte de ese grupo, según dijeron funcionarios al canal de televisión panameño.

La noticia sale a la luz en momentos en que el presidente panameño, Martín Torrijos, realiza una visita a Cuba.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.