Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Derrumbe

Tres muertos y seis heridos por un derrumbe de un edificio en La Habana

El edificio, de tres plantas, se ubica en la intersección de las calles Infanta y Salud y estaba declarado inhabitable desde hacía varios años aunque en él vivían diferentes familias, según dijeron vecinos de la zona

Comentarios Enviar Imprimir

Tres personas fallecieron y seis resultaron heridas por el derrumbe de un edificio en el popular barrio de Centro Habana, en La Habana, ocurrido en la noche del martes, informaron hoy medios oficiales.

El edificio, de tres plantas, se ubica en la intersección de las calles Infanta y Salud y estaba declarado inhabitable desde hacía varios años aunque en él vivían diferentes familias, según dijeron vecinos de la zona, reportó EFE.

Agentes del cuerpo de bomberos de La Habana, la Policía Nacional, servicios sanitarios y autoridades locales se encuentran hoy miércoles realizando labores de emergencia y rescate en el lugar del suceso, que está acordonado y cortado al tráfico.

Según la emisora Radio Reloj, de las seis personas lesionadas en el derrumbe, cuatro se encuentran hospitalizadas.

La bloguera Yoani Sánchez declaró en su cuenta de Twitter que el hospital Calixto García “estaba colapsado con los heridos”. “Todavía hay personas atrapadas entre los escombros. Se habla de niños fallecidos”, declaró.

“Mueren niños en derrumbe de edificio en Infanta y Salud. Continúan labores de rescate por parte de las autoridades”, reportó el fotógrafo independiente William Cacer Díaz, en un mensaje en Twitter.

Teresa Revé López, de 23 años y residente en el inmueble, relató que pasadas las 21.30 hora local de ayer se produjo el derrumbe, desde el tercer piso hacia abajo y que ella logró salir del edificio corriendo con sus dos hijas pequeñas.

Otros vecinos de la zona explicaron que ese edificio ya había sufrido algún derrumbe con anterioridad y que las autoridades habían intentado desalojar el inmueble en varias ocasiones por su estado ruinoso.

La escasez y degradación de las viviendas es uno de los principales problemas sociales y económicos en Cuba, que con 11,2 millones de habitantes tenía hasta 2010 un déficit reconocido de unas 600.000 casas, en parte por los destrozos que causaron tres huracanes en 2008.

Según datos oficiales, más del 50 por ciento de las construcciones en la Isla están en mal estado y unos 8,5 de cada 10 edificios necesita reparaciones.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.