Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Red Avispa

Tribunal de Apelaciones de Atlanta niega un nuevo juicio a los cinco espías cubanos

Sólo queda a la defensa de los cubanos la alternativa de llevar el caso ante el Tribunal Supremo de Estados Unidos, que no estaría obligado a aceptarlo.

Enviar Imprimir

El pleno de 12 jueces del Onceno Circuito de Apelaciones de Atlanta rechazó este miércoles, por 10 votos contra 12, la repetición del juicio a cinco cubanos condenados a penas que van de los 15 años de prisión a la cadena perpetua por espiar para La Habana en Estados Unidos.

De acuerdo con el diario El Nuevo Herald, sólo queda a la defensa de los cubanos la alternativa legal de llevar el caso ante el Tribunal Supremo de Estados Unidos, que no estaría obligado a aceptarlo.

Los abogados defensores de Gerardo Hernández, Ramón Labañino, René González, Fernando González y Antonio Guerrero había solicitado un nuevo juicio por considerar que el proceso en el que fueron condenados, realizado en Miami en 2001, había estado influenciado por prejuicios políticos de la comunidad cubana residente en esa ciudad.

Un Tribunal de Apelaciones de Atlanta formado por tres jueces decidió en agosto de 2005 anular el juicio de Miami. La Fiscalía de la ciudad apeló el dictamen ante el pleno del Onceno Circuito, que en febrero de este año accedió a reevaluar el caso.

Este miércoles los 12 jueces consideraron que "nada en los documentos del juicio sugiere que el juez (que llevó el caso en Miami) no pudiera reunir a doce jurados justos e imparciales para procesar a los acusados de una manera justa e imparcial", según el dictamen, dado a conocer por el magistrado Charles Wilson, informó EFE.

"Ratificamos la negativa a las mociones de la defensa para cambiar la jurisdicción del caso y realizar un nuevo juicio", agregaron.

Los cinco cubanos eran miembros de la llamada "Red Avispa" de espionaje, desmantelada en el sur de Florida en septiembre de 1998, en una operación que condujo al arresto de diez personas.

El jurado de Miami, en el que no figuró ningún cubanoamericano, los declaró culpables de conspirar y operar como agentes extranjeros, espiar instalaciones militares estadounidenses e infiltrarse en grupos del exilio cubano, entre otros cargos.

Los otros cinco detenidos se declararon culpables en un arreglo con la Fiscalía.

Gerardo Hernández, considerado el cabecilla de la Red Avispa, fue condenado a dos cadenas perpetuas por su vinculación con el derribo, en 1996, de dos avionetas de la organización del exilio Hermanos al Rescate por parte de aviones del Ejército cubano. En el hecho murieron cuatro pilotos de ese grupo.

Guerrero y Labañino también fueron condenados a cadena perpetua, mientras que René González y Fernando González recibieron sentencias de 15 y 19 años de prisión, respectivamente.