Actualizado: 08/02/2023 20:13
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

El golpe de los huracanes

Tribunal de La Habana condena a 85 personas por acaparamiento y hurto tras Ike

Comentarios Enviar Imprimir

AFP/ La Habana. El tribunal provincial de Ciudad de La Habana condenó a diferentes penas a 85 personas que, aprovechando la situación de escasez y desastre dejada por los huracanes, cometieron "hurto, acaparamiento y apropiación indebida", informó este domingo su presidente, Armando Torres.

Esa penas van desde "privación de libertad a los autores de los derechos graves y con reincidencia, hasta el trabajo correccional con y sin internamiento, y multas", dijo el letrado al semanario Tribuna de La Habana.

Tras los huracanes Gustav e Ike, que barrieron toda Cuba en septiembre dejando pérdidas por 5.000 millones de dólares, se creó una situación de escasez fundamentalmente de productos agrícolas frescos y materiales de construcción, pues medio millón de viviendas fueron afectadas.

Los tribunales fueron instruidos para celebrar juicios sumarios y aplicar duras condenas a las personas que, aprovechando esas circunstancias, cometan algunos de esos delitos, previstos en la ley.

"Las sanciones aplicadas contra los autores de graves indisciplinas sociales, especuladores y revendedores de alimentos y artículos de primera necesidad deben tener un efecto preventivo, de contención de tales fenómenos", dijo el letrado a Tribuna de La Habana.

Recordó que similares sanciones se aplicaron meses atrás a los que cometieron "hechos vandálicos" contra el transporte y la telefonía públicos, el mobiliario urbano y la higiene comunal.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.