Actualizado: 17/04/2024 23:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Justicia

Tribunal federal levanta la suspensión de ejecución de Manuel Valle

La ejecución del reo de origen cubano había sido aplazada hasta hoy ante el alegato de sus abogados de que no le habían concedido una audiencia de clemencia

Comentarios Enviar Imprimir

Un tribunal federal de Estados Unidos levantó la suspensión de la ejecución del reo de origen cubano Manuel Valle, que había sido aplazada hasta hoy ante el alegato de sus abogados de que no le habían concedido una audiencia de clemencia.

“La ejecución de Manuel Valle, fijada para el pasado martes, fue aplazada y la suspensión termina hoy” a las 19.00 hora local (23.00 GMT), “a menos que esto sea levantado o aplazado por el tribunal”, señalo hoy la oficina del gobernador de Florida, Rick Scott.

El gobernador firmó el pasado 30 de junio la orden de pena de muerte del reo, pero la ejecución de Valle, de 61 años, se retrasó por la supuesta inconstitucionalidad del uso de una de las sustancias utilizadas para la inyección letal, ya que, según sus detractores, puede causar un “daño significativo” al afectado.

El Tribunal Supremo de Florida ya pospuso con anterioridad la ejecución de Valle durante un mes, antes de rechazar definitivamente la solicitud de suspensión de sus abogados por el uso de esa sustancia, llamada pentobarbital.

Esa decisión fue apelada, pero el Undécimo Tribunal de Apelaciones de Atlanta falló el pasado miércoles que el estado de Florida podía ejecutar a Valle.

Así, la suspensión de la ejecución quedará hoy levantada, aunque se desconoce aún la fecha de la ejecución del reo.

Valle, que lleva más de tres décadas en el corredor de la muerte, fue sentenciado a morir por asesinar al policía Luis Peña en el condado de Miami-Dade en 1978, después de que Peña detuviese a Valle por una infracción de tránsito.

De aplicarse finalmente la pena, el cubano se convertirá en el reo número 70 en ser ejecutado en Florida desde que se restableció esa condena en el estado en 1976, según datos del Departamento de Prisiones.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.