Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Juicio

Tribunal Supremo desestima la apelación de empresario francés preso en Cuba

“Ya eso se resolvió y se quedó igual que el fallo anterior, se declararon sin lugar los recursos” presentados por la defensa, dijo el letrado Menelao Mora

Comentarios Enviar Imprimir

El Tribunal Supremo de Cuba desestimó una apelación presentada por el empresario francés Jean-Louis Autret, condenado a 15 años de cárcel por lavado de dinero ligado al narcotráfico y al fraude fiscal, informó este miércoles su abogado defensor, reportó la AFP.

“Ya eso se resolvió y se quedó igual que el fallo anterior, se declararon sin lugar los recursos” presentados por la defensa, dijo a la AFP el letrado Menelao Mora, a cargo de la defensa del empresario.

Autret, de 53 años, fue detenido en Cuba el 7 de abril de 2009, luego de que vendiera su yate en octubre de 2004 a dos franceses, a quienes las autoridades francesas y españolas decomisaron en septiembre de 2005, cerca de Cabo Verde, 2,8 toneladas de cocaína a bordo de la embarcación.

Exonerado de culpa en ese caso por las autoridades francesas, el empresario era reclamado por las autoridades cubanas por sus presuntas actividades relacionadas con lavado de dinero, fraude fiscal y falsificación de documentos.

La audiencia pública contra el francés, que operaba una empresa desde 1997 en la Isla, fue realizada del 28 de junio al 2 julio pasado en el Tribunal Provincial de La Habana y la sentencia dictada en agosto.

Durante el juicio, el fiscal sostuvo que la actividad de lavado de activos de Autret se enmarcaba en “movimientos cíclicos de dinero entre cuentas bancarias en Cuba y el extranjero, destinados a ocultar, desviar y legalizar el origen de los fondos resultantes del comercio ilícito de estupefacientes”.

Junto a Autret fueron condenados ocho cubanos, entre ellos su esposa, a penas entre tres y siete años de prisión por falsificación de documentos públicos y cohecho.

El Tribunal Supremo también rechazó las apelaciones presentadas por los coacusados cubanos, dijo Mora.

“Se declararon sin lugar los recursos, los de todos” los condenados, indicó.

El caso del empresario francés se inscribe dentro de la una ofensiva anticorrupción desatada por el presidente Raúl Castro, que ha llevado a los tribunales a varios funcionarios cubanos y condenado en ausencia al empresario chileno Max Marambio.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.