Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

relaciones Cuba-españa

Trinidad Jiménez afirma que Madrid estudiará 'el momento y las condiciones' para el viaje de Zapatero

No obstante, la secretaria de Estado española para Iberoamérica indicó que sí existe 'voluntad' para un viaje a la Isla del presidente del gobierno.

Comentarios Enviar Imprimir

La secretaria de Estado española para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, precisó este miércoles que el jefe del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, sí tiene "voluntad" de viajar a Cuba, aunque añadió que es necesario estudiar "el momento y las condiciones" de la visita, informó EFE.

Jiménez hizo la aclaración durante su comparecencia ante la Comisión de Asuntos Exteriores el Congreso de los Diputados, después de que el Partido Popular (PP, principal fuerza de la oposición), y los diputados de Convergencia i Unió (CiU, coalición de dos partidos catalanes) le pidieran que aclarara la confusión sobre si Zapatero visitará La Habana o no el próximo año.

El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, anunció este martes, ante el canciller cubano, Felipe Pérez Roque, que Zapatero aceptó una invitación de Raúl Castro para visitar la Isla en 2009. Sin embargo, poco después el mandatario puntualizó que un eventual viaje es un "proyecto" y ya se verá "si se consuma".

Jiménez dijo que cuando Moratinos hizo el anuncio "lo hacía evidentemente" porque el jefe del gobierno se lo había dicho.

"Lo único que hizo Zapatero fue precisar. No es más que eso. No hagamos de la anécdota una categoría política sin mucha trascendencia y no queramos ver contradicción donde no la hay", afirmó

"¿Hay voluntad de viajar? Pues, sí, hay voluntad de viajar, por una sencilla razón, porque España es un país que tiene enormes intereses, vínculos extraordinarios, no sólo en Cuba, sino en toda América Latina", agregó.

En su siguiente turno de intervención puntualizó: "No sé si habló de 2009, pero en todo caso, queda aún un año por delante. Vamos a ver en qué momento y en qué condiciones. No hay un rechazo de plano".

A su juicio, es "difícil de entender" que un presidente del gobierno de España no se haya planteado una visita a La Habana después de cinco años en el poder y recordó que otros mandatarios, como los presidentes brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, o la chilena, Michelle Bachelet, han visitado Cuba.

También dijo que el anterior jefe del gobierno de España, el conservador José María Aznar, estuvo en Cuba en 1999 con motivo de la Cumbre Iberoamericana de La Habana y se reunió con Fidel Castro.

La secretaria de Estado subrayó que el diálogo con La Habana está siendo positivo y ha permitido establecer un clima de confianza para hablar de todos los asuntos, incluida la situación de los presos.

La estrategia de "aislar y marginar a Cuba no conduce a ningún sitio", agregó y pidió a los partidos políticos un voto de confianza para el gobierno.

¿Discrepancias en el PSOE en cuanto a la política hacia Cuba?

Discrepancias en la ejecutiva del gobernante Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en cuanto a la política hacia Cuba parecieron evidentes el martes.

Horas antes de la comparecencia conjunta ante la prensa de Moratinos y Pérez Roque, el secretario de Estado español para Europa, Diego López Garrido, calificó de "claramente insuficientes" los "cambios" ocurridos en la Isla desde que Raúl Castro asumió formalmente el poder, y dijo que el gobierno cubano "tiene que moverse" y "dar pasos" si quiere que sea fructífero el diálogo con la Unión Europea (UE).

Moratinos descalificó las declaraciones de su compañero de partido.

"La evaluación política (de la situación en Cuba) la hace este ministro que les habla", dijo y añadió que las relaciones con La Habana viven "un momento de normalidad, son positivas, de mirada al futuro".

Por su parte, el portavoz parlamentario del PSOE, José Antonio Alonso, abogó por exigir a la "dictadura" cubana respeto a los derechos humanos.

En declaraciones a la emisora Onda Cero, Alonso reconoció la cercanía de España con Cuba.

"En su día, cuando corresponda, (la Isla) tendrá que encarar un proceso de transición hacia la democracia y en este proceso España tendrá mucho que decir", dijo, según informó Europa Press.

El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, defendió la posibilidad de un viaje de Zapatero a la Isla y, al igual que Trinidad Jiménez, recordó que el ex presidente Aznar visitó Cuba en 1999, en un momento en el que "había presos políticos y el mismo régimen que ahora".

"Zapatero todavía no ha estado en Cuba y se le critica por lo que pueda hacer", afirmó Blanco en declaraciones a Punto Radio, al responder a críticas del PP.

No obstante, lejos de la satisfacción mostrada por Moratinos, Blanco destacó la necesidad de "avanzar hacia un proceso de apertura" en la Isla, que sea "democrático".

"Yo recomiendo al gobierno de España que haga todo lo que esté en su mano para garantizar procesos de apertura", dijo.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.