cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Visitantes, Turismo, Crisis

Turismo internacional en Cuba es solo la mitad del registrado en 2019

Cuba atraviesa una dura crisis derivada de las limitaciones de la pandemia, que en su momento se reflejó con una caída del 11 % del Producto Interno Bruto en 2020

Comentarios Enviar Imprimir

Según el informe de la vicetitular del Ministerio de Economía y Planificación, Leticia Morales, a los diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular, el turismo contó con la llegada de 1,3 millones de visitantes, lo que supone un 80 % de lo previsto en el plan anual, pero apenas el 51 % de lo registrado en el mismo periodo de 2019, informa la AP.

Por su parte, las nuevas pequeñas y medianas empresas (Pymes) —aprobadas en septiembre de 2021—importaron $246 millones, pero sobre todo productos terminados para comercializar y no materias primas para generar valor.

Morales reconoció también que la inflación interanual —una de las principales preocupaciones de los cubanos y que las autoridades admiten que debe ser solucionada— alcanzó un 45,48 % interanual, sobre todo en el caso de las bebidas, alimentos y transporte, que tienen el mayor peso en el incremento de los precios.

Cuba atraviesa una dura crisis derivada de las limitaciones de la pandemia, que en su momento se reflejó con una caída del 11 % del Producto Interno Bruto en 2020 y que en los dos años posteriores cosechó un 1,3 % (2021) y un 2 % (2022). Colas y desabastecimiento marcaron el día a día de los ciudadanos en los últimos meses.

La viceministra informó que el entramado empresarial cubano está compuesto en este momento por 2.422 empresa estales, 5.138 cooperativas —agrícolas y de otra índole—, 103 firmas mixtas, 8.590 Pymes y unos 596.000 trabajadores independientes, que desarrollan oficios particulares.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.