Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Exilio

Último adiós en Madrid a la activista María Comella

Desde el Centro Cubano, Comella colaboró en la ayuda a miles de recién llegados a España, así como en batallas legales en busca de asilo político o residencia.

Comentarios Enviar Imprimir

María Comella, quien fuera vicepresidenta primera del Centro Cubano de España, fue incinerada este sábado en el cementerio madrileño de La Almudena, donde recibió el último adiós de familiares y amigos.

Comella falleció el jueves en Madrid a causa de una crisis respiratoria. Tenía 83 años de edad.

Su cadáver, cubierto por una bandera cubana y una rosa blanca, fue velado en el Tanatorio de la autovía M-30, en la capital española. Acudieron a despedirle familiares y amigos, además de representantes de organizaciones radicadas en España, como el propio Centro Cubano, la Fundación Hispano Cubana, la Plataforma Cuba Democracia Ya! y la Unión Liberal Cubana.

Comella llegó a España en 1961 tras refugiarse en una embajada en La Habana. Hace tiempo contó a CUBAENCUENTRO.com sobre su huida del régimen. "Me salvé por un pelo del fusilamiento", dijo.

Desde el Centro Cubano, colaboró en el recibimiento y ayuda a miles de recién llegados a España, así como en diferentes batallas legales para la concesión de asilo político o residencia en el país europeo.

El presidente de la Plataforma Cuba Democracia Ya!, Rigoberto Carceller, uno de los beneficiados por la ayuda del Centro Cubano al llegar al exilio en España, dijo a este diario digital que Comella "hizo un verdadero apostolado en el servicio a la nación, tanto desde el punto de vista político como social".

Carceller destacó la labor de Comella "dando la primera acogida e información al refugiado, brindando una primera ayuda económica".

Además, resaltó la labor política de la exiliada. "Era una de las figuras siempre presentes en manifestaciones y acciones a favor del tránsito a la democracia en Cuba", indicó.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.