Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Salud: Gripe A

Un bebé canadiense es el cuarto caso confirmado en la Isla

El niño, de 14 meses, evoluciona 'satisfactoriamente' y ya 'se encuentra asintomático', dijo el Ministerio de Salud Pública.

Comentarios Enviar Imprimir

AFP/ La Habana. Un niño canadiense de 14 meses, que llegó a Cuba con sus padres procedente de Toronto, es el cuarto caso de gripe porcina reportado en la Isla, además de tres estudiantes mexicanos, informó el martes el Ministerio de Salud Pública.

"Se confirma un cuarto caso. Se trata de un niño canadiense (...) que en los días siguientes a su arribo, presentó fiebre y síntomas respiratorios, por lo que fue atendido e ingresado" en un centro especializado, precisó la nota oficial.

El menor evoluciona "satisfactoriamente" y ya "se encuentra asintomático, se mantiene con tratamiento antiviral específico y se realizan las medidas de vigilancia epidemiológica a familiares y personas que mantuvieron relación con el niño", añadió.

Los otros casos de influenza A (H1N1), tres jóvenes mexicanos que estudian medicina en Cuba y se infectaron cuando estaban de vacaciones en su país, tuvieron una "evolución clínica satisfactoria" y fueron "oportunamente dados de alta", indicó el Ministerio.

Los jóvenes "se encuentran realizando labores estudiantiles cotidianas", señaló la nota oficial, y agregó que en el centro docente, en la provincia de Matanzas, cesaron las medidas de aislamiento al no reportarse "ningún nuevo caso con sintomatología respiratoria".

El Ministerio de Salud señaló que no obstante "se mantienen las medidas de vigilancia epidemiológica incrementadas, que incluyen las acciones de control sanitario internacional en aeropuertos, puertos y marinas".

La epidemia ha tensado la relación entre Cuba y México, debido a que La Habana suspendió el 28 de abril los vuelos con ese país, tras lo que el presidente mexicano Felipe Calderón advirtió que considera cancelar una visita prevista a la Isla.

Fidel Castro acusó luego al gobierno mexicano de haber escondido la presencia del virus para no frustrar la visita del presidente estadounidense, Barack Obama, el 16 y 17 de abril.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.