Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Represión, Damas de Blanco, Remolcador

Un centenar de Damas de Blanco detenidas en marcha en Cuba

Fueron detenidas durante una marcha pacífica para conmemorar el vigésimo aniversario del hundimiento del remolcador 13 de Marzo

Comentarios Enviar Imprimir

Un centenar de opositoras Damas de Blanco fueron detenidas este domingo en una marcha callejera tras asistir a misa en La Habana, en coincidencia con la conmemoración del hundimiento del remolcador 13 de Marzo hace 20 años, informa la AFP.

Las activistas fueron arrestadas pasado el mediodía por decenas de policías uniformados y agentes de civil, en medio de una contramanifestación de seguidores del gobierno comunista, mientras efectuaban su caminata dominical después de ir a la misa en la parroquia de Santa Rita, en el sector diplomático de Miramar de la capital cubana.

Unas 100 Damas de Blanco fueron rodeadas e introducidas por los agentes en tres autobuses a dos cuadras del templo para ser llevadas a unidades policiales, mientras más de un centenar de partidarios del régimen gritaban “Viva Fidel, Viva Raúl” y “abajo la gusanera”, aludiendo a los exiliados en Miami, observó un periodista de la AFP.

Las activistas no opusieron resistencia al arresto y subieron a los autobuses gritando “libertad, libertad”, bajo el sol abrasador del verano de La Habana.

Se desconoce el número exacto de activistas detenidas. El gobierno y la prensa cubana, bajo control del Estado, nunca informan sobre este tipo de operativos, pero en los últimos años los opositores arrestados regularmente han sido liberados al cabo de algunas horas o pocos días.

La tranquilidad del apacible barrio habanero de Miramar —donde hay decenas de embajadas— se vio alterada cuando aparecieron los policías y los contramanifestantes oficialistas, lo que hizo que decenas de vecinos salieran a la calle y presenciaran el arresto de las Damas de Blanco, grupo que ganó el Premio Sajarov del Parlamento Europeo en 2005.

Otros disidentes cubanos condenaron el arresto de las activistas.

“Pienso que es prioridad del gobierno cubano evitar el crecimiento de las Damas de Blanco (…), esto explica las detenciones de este domingo e ilustra que el gobierno está dispuesto a ir con todo contra las Damas”, dijo a la AFP el opositor Guillermo Fariñas, ganador del Premio Sajarov en 2010.

“Las Damas están creciendo y ampliando su base social (…), el gobierno ya no tiene base social, tiene el control del Estado, y esto es bien peligroso para su propia legitimidad, y por eso arremete con tanta fuerza contra las Damas de Blanco”, dijo el disidente Manuel Cuesta Morúa.

Las Damas de Blanco —grupo fundado en el 2003 por familiares de presos políticos (ya liberados)— es el sector más visible de la oposición cubana y el único que tiene autorización, desde 2010, para hacer caminatas de protesta en la calle los domingos.

Las activistas iniciaron sus marchas para presionar por la liberación de 75 disidentes que fueron detenidos en la “Primavera negra” del 2003 y condenados a largas penas de prisión. Los últimos 52 que permanecían en prisión fueron excarcelados en el 2011 fruto de un inédito diálogo entre el gobierno de Raúl Castro y la Iglesia Católica, iniciado en mayo del 2010.

Por su parte, una flotilla con exiliados cubanos regresó el domingo a Florida, tras lanzar fuegos artificiales en aguas internacionales frente a La Habana la noche del sábado, en recuerdo del hundimiento del remolcador ocurrido décadas atrás.

La flotilla fue organizada por el Movimiento Democracia.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.