Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Exilio

Un cubano se encargará de desalentar la formación de pandillas en Los Angeles

Guillermo Céspedes ha sido nombrado al frente de la Oficina local de Desarrollo Juvenil y Reducción de Pandillas.

Comentarios Enviar Imprimir

El cubano Guillermo Céspedes, que sacó adelante un exitoso programa recreativo comunitario, fue nombrado el martes nuevo encargado de desalentar la formación de pandillas en la ciudad estadounidense de Los Angeles.

 

Como nuevo líder de la Oficina de Desarrollo Juvenil y Reducción de Pandillas del gobierno del alcalde Antonio Villaraigosa, Céspedes supervisará todos los programas de intervención y prevención con los trabaja la ciudad, reportó la AP.

 

Al hacer el anuncio, en una conferencia de prensa en el ayuntamiento, Villaraigosa llamó a Céspedes "arquitecto" del programa "Luces de Noches de Verano", que ofrece diversas actividades recreativas y deportivas en parques durante las noches.

 

El programa, que este año ha servido a más de medio millón de personas en 16 instalaciones, se inició en 2008 y ha beneficiado a unos 50.000 jóvenes en ocho parques, de acuerdo con el alcalde. Contribuyó el año pasado a que se registrara el verano más seguro en más de 30 años en Los Angeles, dijo la alcaldía.

 

"Luces" consiste en mantener parques y otras instalaciones abiertas hasta la medianoche, ofreciendo oportunidades para jugar baloncesto, fútbol, así como varios talleres y clases, incluyendo actuación, danza y música.

 

Aparte del municipio, organizaciones comunitarias y fondos de entidades privadas, el programa también incluye vigilancia y colaboración de la policía, que monitorea y patrulla las instalaciones para mantenerlas seguras.

 

El subjefe de la policía Sergio Díaz resaltó las bondades del programa, diciendo que ha beneficiado mayormente a las comunidades hispanas, muchas de ellas en zonas muy peligrosas para salir de noche.

 

"Este programa básicamente es para decir que el parque es de todos", indicó Díaz.

 

La oficina que dirigirá Céspedes fue creada en julio de 2008 para mejorar la coordinación y supervisión de programas con el fin de combatir el pandillismo. Trece millones de dólares que antes iban a un programa ahora cancelado fueron canalizados a través de la nueva oficina hacia organizaciones antipandillas en 12 zonas con altos índices de violencia.

 

El funcionario cubano tiene más de 25 años de experiencia en creación, ejecución y supervisión de programas dirigidos a personas menos afortunadas y jóvenes en peligro de caer en malos pasos, de acuerdo con la oficina de Villaraigosa.

Céspedes reemplaza al reverendo Jeff Carr, quien a partir del 18 de septiembre será el nuevo jefe de gabinete del alcalde.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.