Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Ciclón

Un debilitado huracán Paula se dirige a Cuba

Paula ha tomado un rumbo directo hacia La Habana, donde posiblemente llegará el viernes en la mañana convertida en una tormenta tropical

Comentarios Enviar Imprimir

El huracán Paula se alejó miércoles de la Península de Yucatán en México y giró lentamente rumbo a Cuba, donde las autoridades iniciaron los preparativos para recibir al pequeño ciclón que mostró señales de debilitamiento, según el diario español El Mundo.

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos dijo en el parte de las 14:00 hora local (1800 GMT) que Paula continuaba con categoría 1 en la escala Saffir-Simpson de cinco niveles.

Pero el CNH dijo también que “datos preliminares de un avión de reconocimiento sugieren que Paula se ha debilitado un poco (…) y deberá comenzar a debilitarse esta tarde”.

La tormenta se había estacionado a lo largo de la Península de Yucatán, a 90 kilómetros del extremo occidental de Cuba, pero se espera que comience a moverse a siete kilómetros por hora al Norte Noroeste, según el centro con sede en Miami.

Funcionarios en la provincia occidental de Pinar del Río, donde se esperaba que tocara tierra en la noche del miércoles o el jueves temprano, dijeron que los residentes permanecen alertas pero no han comenzado aún las evacuaciones.

Las autoridades comentaron que estaban protegidas las plantaciones de tabaco, el más importante cultivo de la zona, y que la cosecha anterior estaba también resguardada. La televisión estatal mostró imágenes de medidas similares tomadas con los cultivos de plátano y la ganadería.

Paula no afectó la región energética mar adentro de México y no se espera que avance hasta las plataformas petroleras de Estados Unidos en el lugar.

Meteorólogos pronosticaron que la tormenta se debilitaría la noche del miércoles y que luego tendrá un constante declive a medida que avanza a lo largo de la costa noroccidental de Cuba.

Según el pronóstico del CNH, con sede en Miami, Paula tomó un rumbo directo hacia La Habana, donde posiblemente llegará el viernes en la mañana convertida en una tormenta tropical.

La capital cubana por lo general se ve duramente golpeada con el paso de huracanes debido a que numerosas edificaciones viejas colapsan a causa de las fuertes lluvias y los vientos.

Cuba aún no se ha podido recuperar de tres poderosos huracanes que azotaron la Isla en 2008, causando pérdidas por 10.000 millones de dólares y asestando un enorme impacto a la frágil economía del país.

No se espera que Paula provoque grandes daños. El CNH dijo que la fuerza de sus vientos se extendía sólo 30 kilómetros desde su centro.

Un funcionario del Gobierno local afirmó que la lluvia había comenzado a caer ligeramente en la provincia de Pinar del Río, pero se prevé que empeoren las condiciones climáticas a medida que el día vaya avanzando.

El CNH indicó que la tormenta podría descargar entre 75 y 150 milímetros de aguas lluvia en Cuba, con un máximo de 250 milímetros.

En México, Paula parecía haber evitado las estructuras de decenas de hoteles en las playas de arena blanca de la costa caribeña del país, mientras se movía cerca de la Península de Yucatán.

Los turistas y residentes fueron evacuados el martes de las islas turísticas como medida de seguridad.

“Ahora hay una lluvia muy ligera. Nunca estuvimos en alerta fuerte, aunque sí tomamos precauciones, vaciaron las piscina, no tuvimos daño, nada”, dijo a Reuters Karla Arroyo, empleada del hotel Fiesta Americana Condesa.

El huracán también eludió mayormente la región cafetalera de Centroamérica, que este año ya ha se ha visto afectada por fuertes precipitaciones.

El Centro Nacional de Huracanes emitió una alerta de tormenta tropical para partes de los Cayos de Florida, en Estados Unidos, a unos 145 kilómetros al norte de Cuba.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.