Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Accidente

Un escape de amoniaco deja 50 heridos y miles de evacuados en La Habana

El escape, de alrededor de tres toneladas de amoniaco, se produjo en un frigorífico de la zona franca de Berroa.

Comentarios Enviar Imprimir

Unas 50 personas recibieron atención médica por afectaciones respiratorias y de la piel de carácter leve, y entre 4.000 y 5.000 fueron evacuadas este domingo tras un escape de amoniaco en un frigorífico de la zona franca de Berroa, en las afueras de La Habana, informó EFE.

El jefe del Cuerpo de Bomberos de Cuba, Bienvenido Rafoso, indicó que "la situación está ya controlada" y los evacuados regresaban sus domicilios después de que en las primeras horas de la mañana del domingo se produjera un derrame de alrededor de tres toneladas de amoniaco en el frigorífico 303 de la zona franca.

"La hora que se tiene la primera llamada en el puesto de mando de los bomberos fue las 06:40 (hora local)", precisó Rafoso, y aseguró que "inmediatamente se activó todo el sistema de la Defensa Civil del Territorio" y la movilización de un "número elevado" de efectivos del Cuerpo de Bomberos y de la Policía.

Señaló que se realizaban pesquisas para determinar la causa de la fuga de amoniaco, que generó una nube tóxica y obligó a la evacuación de "entre 4.000 y 5.000 personas" del barrio de Alamar.

De acuerdo con la AFP, vecinos de la zona percibieron desde el amanecer domingo un fuerte olor y vieron desde sus balcones una tenue neblina.

"Por sus altoparlantes vehículos patrulleros de la Policía nos pedían desplazarnos lo más rápido posible hacia la zona de la costa", declaró un afectado.

Como consecuencia del escape, 49 personas (30 en el Hospital Naval y 19 en policlínicos de Alamar) han debido recibir atención médica "de la piel y de afectaciones de la respiración", precisó Rafoso, al puntualizar que en todos los casos el cuadro clínico es de escasa consideración.

Los bomberos continuaban el domingo los trabajos de enfriamiento de la zona afectada por el escape químico y la investigación de las circunstancias del accidente, mientras la nube tóxica se había disipado.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.