Actualizado: 12/11/2019 17:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Ley de Ajuste, Inmigración, Miami

Un éxodo silencioso y en aumento

Mientras los casos de balseros continúan ocupando los titulares de prensa, se está produciendo un aumento mucho más significativo de cubanos que llegan a EEUU por otras vías

Comentarios Enviar Imprimir

El sitio CaféFuerte publicó recientemente un interesante artículo del periodista y escritor Wilfredo Cancio, donde se describe como el Aeropuerto Internacional de Miami (MIA) se ha convertido en el “nuevo huerto del Edén” para miles de viajeros de origen cubano que solicitan diariamente refugio en Estados Unidos tras aterrizar y presentarse ante un oficial de inmigración.

A partir de cifras del Departamento de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP) entregadas a CaféFuerte, se da a conocer que la cantidad de cubanos que entraron por el aeropuerto internacional de Miami con visa de visita familiar o visa de inmigrante se elevó hasta 56.410 hasta el pasado julio. De ese total, unos 9.700 pudieran tratarse de personas que llegan con pasaporte español u otra nacionalidad europea y pide luego acogerse como refugiado a la Ley de Ajuste Cubano (CAA).

Cancio especifica que pudiera tratarse de un estimado discreto, pues el cálculo está hecho a partir del supuesto de que la inmensa mayoría de los 29.700 viajeros beneficiados con visas B1 y B2, y los más de 17.000 que recibieron documentos para emigrar legalmente desde la Isla hasta el tercer trimestre del año fiscal 2014 lo hicieron a través del MIA.

La información verifica que se está produciendo un éxodo silencioso y masivo de cubanos a Estados Unidos, que va mucho más allá del otorgamiento anual de 20.000 visas de residencia dadas por la Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana (USINT), en cumplimiento de los acuerdos entre Washington y La Habana a raíz de la llamada “crisis de los balseros”.

Es más, en otra información de CaféFuerte se establece que los cubanos han recibido 29.700 visas para visitas familiares y viajes profesionales, culturales o de negocios durante 2014, cifra que se aproxima a romper el récord en el otorgamiento de permisos temporales para venir a EEUU al cierre de un año fiscal.

Según estadísticas entregadas a CaféFuerte por la USINT en La Habana, los visados concedidos para visitas (B1 y B2) entre octubre de 2013 y el pasado 30 de junio representan un incremento del 25 % con relación al mismo período del año anterior. La mayoría de estas visas son con entradas múltiples por cinco años, una categoría que la USINT comenzó a conceder en beneficio de los cubanos desde agosto de 2013. Hay que tener en cuenta que aún no ha concluido el último trimestre del año fiscal 2014 (que finaliza el 30 de septiembre).

Así que, a los que viajan con visado para residir permanentemente en EEUU hay que sumar el porcentaje que decide quedarse en viaje de visita: Pero ambas categorías no agotan las fuentes de ingreso de cubanos a este país.

A esta nueva ola de “refugiados aéreos” que llegan a Miami se suman los miles que arriban a diario tras cruzar puntos fronterizos de México o Canadá, y los “pies secos” que consiguen llegar en travesías marítimas a las costas de Florida.

Este fenómeno no se explica solo por el otorgamiento de visas estadounidenses, ya que de manera creciente está contribuyendo al mismo una nueva categoría de inmigrantes cubanos: los “cubañoles”.

El fenómeno se ha disparado en los últimos tres años, con un flujo creciente de cubanos con nacionalidad española que solicitan refugio bajo la CAA a su llegada al aeropuerto de Miami. Las personas con pasaporte español y de países integrados en la Unión Europea no necesitan visado para entrar a EEUU, solo un documento o waiver con el programa ESTA (Electronic System for Travel Authorization), que entró en vigor en enero de 2009.

Más de 180.000 cubanos se han naturalizado como españoles al amparo de la Ley de la Memoria Histórica, conocida como Ley de Nietos, que entró en vigor en diciembre de 2008. Pero a raíz de la crisis española y la imposibilidad de costearse un boleto rumbo a España, muchos de los llamados “cubañoles” han usado la ciudadanía obtenida para viajar sin los requerimientos de visado y radicarse en EEUU.

Unos viajan desde España, pero un grupo considerable lo hace a través de Bahamas, Gran Caimán o un país centroamericano. Los vuelos directos La Habana-Miami están solo destinados para los viajes de personas que viajen con pasaporte cubano o tengan licencia específica para hacerlo.

Los “cubañoles” tienen la posibilidad de entrar a EEUU y quedarse por un año, para luego solicitar el ajuste de estatus bajo la CAA, pero muchos optan por reclamar un parole como refugiado, ya que esta forma tiene el incentivo de recibir ayuda económica y beneficios médicos en los primeros meses de su adaptación al país. Aunque en estos casos el otorgamiento del parole es “a discreción del funcionario de inmigración”.

Las cifras del CBP sobre entradas de cubanos a Estados Unidos abarcan 121 puntos fronterizos, estaciones migratorias y aeropuertos durante el presente año fiscal. El área de mayor porosidad es la frontera mexicana, que registra ya una cifra récord de más de 14.000 refugiados cubanos, pero las cifras de arribos por aeropuertos para acogerse al asilo también se han incrementado significativamente, agrega CaféFuerte.

La situación comienza a hacerse preocupante como parte del éxodo imparable de cubanos hacia EEUU, incluyendo un alza notable de balseros durante este verano.

Lo curioso es que mientras la prensa destaca a diario las noticias de los balseros, que suelen contener un gran contenido dramático pero cuyos números son reducidos, este éxodo tranquilo y silencioso no se menciona.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.