Actualizado: 10/12/2018 18:40
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

racionamiento, libreta

Un grupo de campesinos de Pinar del Río 'renuncia' a la libreta de racionamiento

De acuerdo con la prensa oficial, los agricultores 'pretenden invitar al resto de los productores de otras provincias a dar igual paso'.

Comentarios Enviar Imprimir

Un grupo de campesinos de Pinar del Río "renunció" a productos que se entregan a través del sistema de racionamiento, para "contribuir" a la sustitución de importaciones, dijo el semanario oficial Trabajadores.

"Los integrantes de las cooperativas de crédito y servicios Raúl Maqueira y Pascual Martínez renunciaron a sus cuotas de arroz, frijoles y grasa subsidiados por la canasta familiar, para autoabastecerse con sus respectivas producciones", afirmó la publicación. Añadió que la iniciativa podría extenderse a otras regiones.

"La provincia de Pinar del Río emprenderá de inmediato un proceso de discusión con los productores, para los que deseen formalizar, de manera voluntaria (...) la dejación de las cuotas de arroz y granos que reciben de Comercio Interior", dijo Trabajadores.

De acuerdo con el semanario, los campesinos "pretenden invitar al resto de los productores de otras provincias a dar igual paso".

Desde que asumió el poder, el 24 de febrero, Raúl Castro ha criticado los gastos del gobierno para subsidiar los alimentos, aunque no ha aclarado cuándo ni cómo se podría eliminar el sistema de racionamiento, que tiene más de 45 años.

En su último discurso ante la Asamblea Nacional del Poder Popular, el gobernante criticó además el "igualitarismo".

Cuba importa el 85% de los alimentos que consume. El gobierno ha dicho que tendrá que gastar en 2008 unos 2.554 millones de dólares para comprar 3.423 millones de toneladas de alimentos, lo que representa 1.000 millones de dólares más que el año anterior, informó Reuters.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.