Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Transporte

Un joven es condenado a dos años de prisión por dañar un autobús

Comentarios Enviar Imprimir

El cubano José Veloz García, de 18 años, fue condenado a dos años de prisión por romperle el vidrio a un ómnibus, informó este lunes el semanario oficialista Tribuna de La Habana.

"Lancé la piedra con la intención de darle al conductor que me había agredido con anterioridad", declaró Veloz cuando compareció en la sala especial de lo Penal del Tribunal Municipal de Marianao, de Ciudad de La Habana, reportó el rotativo.

El Código Penal cubano establece para el delito de daños, si hay un grave perjuicio, una sanción de entre uno y tres años de privación de libertad.

Veloz fue condenado a dos años porque el tribunal "tuvo en cuenta que cumplía una condena de tres años de prisión domiciliaria por robo con fuerza", precisó el rotativo.

La inusual divulgación de este tipo de información en los medios cubanos se registra unas tres semanas después de que la televisión estatal informara sobre la detención de varios ciudadanos por causar daños a las unidades de transporte, informó la AP.

En esa ocasión se mostraron imágenes de los vehículos dañados y se informó que 14 de las unidades afectadas tenían menos de seis meses de funcionamiento tras ser adquiridas en China con "una inversión millonaria".

El gobierno cubano puso en funcionamiento 50 nuevas unidades a principios de octubre en la capital, como parte del plan de mejoramiento que comenzó en 2005 y que se completará en 2008 con un total de 1.148 autobuses nuevos para paliar la crónica crisis del transporte colectivo en la Isla.

Tribuna de La Habana no se precisó la fecha del juicio pero dijo que el "violento altercado" ocurrió el 1 de septiembre pasado, en un ómnibus de la ruta 222 .

Durante el incidente, Veloz tuvo una riña con el cobrador que le llamó la atención dentro del vehículo.

Según la información, se dejaron de transportar "más de 4060 pasajeros y de recaudar 1.860 pesos cubanos" a consecuencia de los sucedido.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.