Actualizado: 28/03/2024 19:45
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

ramonet

Un libro recoge cien preguntas del periodista Ignacio Ramonet a Fidel Castro

'Por lo general, sí me siento bien, sobre todo me siento con energía, me siento con entusiasmo por las cosas', responde Castro sobre su salud.

Enviar Imprimir

AFP/ Madrid. La salud, el porvenir, una eventual sucesión, el futuro de la revolución o el derrumbe de la Cuba socialista, son algunas de las preguntas que el director de Le monde diplomatique, Ignacio Ramonet, hizo a Fidel Castro y reunió en un libro que saldrá en España el próximo viernes.

Biografía a dos voces es el título de este trabajo que agrupa decenas de preguntas que Ramonet le hizo a Castro en La Habana a fines de 2005 durante unas cien horas de conversación, de las cuales el diario español El País publicó este domingo algunos extractos.

Bajo el título Castro: este país puede autodestruirse, el diario español anticipó algunas de las preguntas del periodista.

"Bueno, me encuentro bien. Por lo general, sí me siento bien, sobre todo me siento con energía, me siento con entusiasmo por las cosas", responde Castro a Ramonet, que lo interroga puntualmente sobre un desmayo que sufrió en junio de 2001 y la estrepitosa caída del 20 de octubre de 2004 en Santa Clara.

"Desvanecimiento ligero" o "caída accidental" son las palabras que utiliza Castro para referirse a esos dos episodios que aceleraron interrogantes sobre su estado de salud, incluido un anuncio de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) estadounidense de noviembre de 2005, según el cual Castro sufre la enfermedad de Parkinson.

"Ellos están esperando un fenómeno natural y absolutamente lógico, que es el fallecimiento de alguien. En este caso, me han hecho el considerable honor de pensar en mí. Será una confesión de lo que no han podido hacer durante mucho tiempo: asesinarme", responde Castro tajante e irónico.

"Si yo fuera un vanidoso, podría estar incluso orgulloso de que estos tipejos digan que tienen que esperar a que yo muera", añade Castro, antes de rematar: "Bueno, no importa si me da Parkinson. El papa Juan Pablo II tenía Parkinson y estuvo un montón de años recorriendo el mundo".

Su sucesión en el poder es otra pregunta inevitable.

"Si a mi me pasa algo mañana, con toda seguridad que se reúne la Asamblea Nacional y lo eligen a él y no le quepa la menor duda", responde interrogado sobre su hermano Raúl Castro.

"No hemos terminado ni mucho menos", dice contundente al preguntársele acerca de si la revolución está agotada.

"¿El proceso revolucionario socialista en Cuba puede también derrumbarse como ha ocurrido en la ex URSS, Yugoslavia, Albania, Corea del Norte o Camboya?"

"¿Es que las revoluciones están llamadas a derrumbarse o es que los hombres pueden hacer que las revoluciones se derrumben?", responde Castro, para luego afirmar que "este país (ndlr: Cuba) puede autodestruirse a sí mismo (…) Si no somos capaces de corregir nuestros errores. Si no conseguimos poner fin a muchos vicios: mucho robo, muchos desvíos y muchas fuentes de suministro de dinero de los nuevos ricos", concluye Fidel Castro.