Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Religión

Un mes de encierro voluntario en templo de La Habana

Eliseo Villar, principal autoridad pentecostal en Cuba, dijo que “el ex pastor está tratando de sustentar la llamada santidad extrema y perfección humana”, actúa “sin tener la Biblia de pauta…”

Comentarios Enviar Imprimir

Un pastor evangelista y decenas de sus seguidores cumplen hoy un mes de encierro voluntario que seguirán “hasta que Dios indique” en un templo de La Habana, desde donde han pedido no recibir visitas y que se respete su retiro.

“Hasta ahora todo está perfectamente, como hemos planificado”, dijo hoy el hijo del predicador, William Herrera, una de las 62 personas de la Iglesia Evangélica Asamblea de Dios que viven en el templo desde el pasado 21 de agosto.

El caso del encierro salió a la luz pública el pasado 10 de septiembre, horas después de que la policía acordonara el área donde se encuentra el templo, en una céntrica avenida de la ciudad, y solo permitiera acceder a los vecinos del lugar.

Según un comunicado oficial, la medida fue tomada con tal de mantener “la protección de la seguridad ciudadana para evitar cualquier incidente”.
 Días después las autoridades decidieron normalizar el acceso a la zona y permitir el tráfico, y actualmente sólo se mantienen algunos agentes del orden en los alrededores, según constató Efe este miércoles.

El encierro fue convocado por el predicador Braulio Herrera, quien durante nueve años estuvo al frente de ese templo hasta que en mayo pasado la Asamblea de Dios lo separó como pastor al parecer por razones de índole interna de la confesión.

Su hijo, William Herrera, ha manifestado que el retiro es uno más de los que realizan todos los años, aunque esta vez lo han extendido porque “algunos individuos” los “han querido atacar malintencionadamente”.

Herrera ha negado que su padre tenga algún problema con la directiva de la Asamblea de Dios, aunque admitió que fue “separado” de esa congregación evangélica.

El hijo del clérigo resaltó hoy que han pedido al Gobierno no recibir más visitas.
Según dijo, las autoridades que han tratado el asunto no los han sometido a ningún tipo de “presión” para que dejen el lugar, aunque sí han mostrado su preocupación por los 19 niños y cuatro mujeres embarazadas que hay en el grupo.
 En concreto, se refirió a que hace una semana funcionarios del Ministerio del Interior se reunieron con ellos en el templo, en la que fue la última visita externa que han recibido.
Indicó que al comprobar la situación de los niños y embarazadas los funcionarios “quedaron más tranquilos” aunque “siguen reiterando su preocupación”.

Según Herrera, el grupo se dedica a la oración y el estudio, mientras que los niños reciben clases de materias como matemáticas e inglés para no atrasarse en el curso escolar que comenzó a inicios de septiembre.

Sobre la situación de sus suministros para sobrevivir en el templo, aseveró que tienen reservas de alimentos “suficientes para un tiempo más”, mientras que “amigos” y “personas cristianas” les han ofrecido su ayuda.

Añadió que en cuanto a las embarazadas la fecha de parto más próxima es para el mes de diciembre y todas están en perfecto estado de salud.
Asimismo, precisó que esas mujeres han grabado una entrevista digital que piensan compartir con familiares y amigos.

En un comunicado divulgado el pasado 11 de septiembre, las autoridades cubanas dijeron que negociaban “una solución favorable” al encierro.
De acuerdo con aquella la nota, familiares de las personas encerradas acudieron a las autoridades preocupados por la situación.

Eliseo Villar, principal autoridad pentecostal en Cuba, dijo a la AFP que “el ex pastor está tratando de sustentar la llamada santidad extrema y perfección humana”, actúa “sin tener la Biblia de pauta, porque cree que alcanzó un nivel espiritual superior y dice recibir revelaciones de Dios directamente”.

“Siguen metidos allí, pero están por su voluntad. ¡El que por su gusto muere que lo entierren parado! Al principio estábamos preocupados, pero ya el barrio se ha relajado. ¿Una catástrofe? el día que llegue nadie se va enterar”, dijo Rosa Gutiérrez, de 60 años, mientras compraba en el mercado que está al lado del templo, según la AFP.

Villar sostiene que el “fanatismo” del pastor “es un desequilibrio con manipulación”, y que desde que éste comenzó hace siete años en ese templo los congregados bajaron de 800 a la mitad cuando advirtieron la “desviación”.

De los 11,2 millones de cubanos, un 15 % practica una religión definida, 15 % se dice ateo y el resto es creyente de marcado sincretismo, sobre todo el cristianismo y cultos de origen africano.

Enrique González, secretario de Asambleas de Dios, precisó que la Iglesia Pentecostal tiene 102.776 fieles —eran 23.733 en 1997—, 156 templos, 883 casas-templo y 331 misiones, todas con culto.

“Ha habido apertura. Desde la visita del Papa Juan Pablo II (enero de 1997) y la celebración evangélica cubana hay mejoría notable en el trato de Iglesia y Estado. Supuestos ateos o quienes practicaban su fe en oculto se han volcado al templo al sentir que desaparecieron presiones o conceptos que generaban temor”, comentó.

En un inicio algunos opositores vieron en el hecho razones políticas. Los fieles lo desmintieron tajantemente, anunciando en twitter: “Esperamos una obra grande de Dios para Cuba, muy pronto”.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.